Jorge Barata explica los curiosos apodos que tenía para Alan García y Luis Nava

Jorge Barata explica los curiosos apodos que tenía para Alan García y Luis Nava

Jorge Barata explica los curiosos apodos que tenía para Alan García y Luis Nava

25 de Abril del 2019 - 07:43
» Textos:

Jorge Barata sigue cantando y confirma el uso de “intermediarios” para pagar coimas en el Perú

Cada vez queda más claro por qué Alan García se suicidó poco antes de la declaración de Jorge Barata, ya que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú confirmó ayer que el líder del APRA estaba al tanto de las coimas y no pidió dinero directamente, sino que la plata se la dieron a su hombre de confianza, Luis Nava, su “intermediario”.

Recordó que García le dijo conocer de las coimas de Odebrecht a Alejandro Toledo (por confesión de Josef Maiman) y que Luis Nava y Miguel Atala fueron “Los Maiman” (intermediarios) del político aprista.

Barata explicó que a Luis Nava, secretario de García, se le asignó el código “Chalán”, porque en el Perú se conoce así a quienes “cuidan a caballos de paso” y en su caso era quien “cuida al ‘Caballo Loco’”, apelativo del expresidente suicida.

Tras referir que a García también lo llamaban “Escopeta de dos cañones”, detalló que los primeros sobornos para Nava por el Metro de Lima se pagaron entre diciembre del 2006 y el 2008, primero en efectivo para “Chalán” ($3 millones) y luego $1.3 millones en cuentas de Miguel Atala.

(FOTO) Barata le decía "caballo loco" a Alan García

Lo sabía

“García sabía de mi relación con Luis Nava. Todo lo que yo hablaba con Nava, este se lo comentaba”, refirió Barata, al señalar a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba que el aprista no pidió dinero directamente, pero que dieron coimas a su hombre de confianza, a quien consideraba su “intermediario”.

Acotó que “no había manera” de que Nava solucione los “entrampamientos” de los proyectos, como lo hacía a cambio de coimas, sin usar el nombre de García.

La Procuraduría Federal de Brasil dispuso que Erasmo Reyna, exabogado de García, no participe en el interrogatorio, luego de que grabó a Barata cuando, con preguntas tendenciosas, quería que limpie a su líder.

“Todo lo declarado por Barata está sustentado en documentos”, explicó anoche el coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, el fiscal Rafael Vela.

(FOTO) En total se depositó 1.3 millones a cuenta de Atala, dinero que era para exsecretario de García Pérez

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp