La jefa de Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Patricia Pineda Ángeles, señaló a RPP que se ha enviado un oficio a la Fiscalía para que investiguen a Jorge Luna y Ricardo Mendoza tras las deplorables burlas hechas contra los integrantes de la selección peruana de futsal down.
A través de Twitter, Sergio Sanabria, productor de RPP, señaló que la Defensoría del Pueblo también ha solicitado a la Municipalidad de Miraflores que anule la licencia del teatro Canout, el cual es utilizado por ambos youtubers para el desarrollo de su show “Hablando Huevadas”.
Esto se da luego de que Ricardo Mendoza y Jorge Luna se refirieron con burlas a la selección peruana de futsal down que había disputado el mundial en las últimas semanas en la Videna. El hecho fue cuestionado en redes sociales con diversas opiniones.
El Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables rechazó de manera enérgica las burlas que hicieron los comediantes José Luna y Ricardo Mendoza. El MIMP advirtió que reírse de un “chiste” sobre personas con síndrome de Down da paso hacia la discriminación, lo que constituye un delito.
Por su parte, el Colectivo Down Perú (CDP) indicó que la discriminación, la intolerancia y el prejuicio “configuran prácticas inaceptables que deben ser denunciadas, investigadas y combatidas por el bien de la sociedad en su conjunto”.