​Jóvenes que practiquen para el Estado ganarán S/930 soles
​Jóvenes que practiquen para el Estado ganarán S/930 soles

Mediante el Decreto Legislativo 1401, publicado en el marco de las facultades legislativas, el Gobierno hizo oficial la creación de un régimen laboral para las prácticas preprofesionales y profesionales en el .

Como lo anticipó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los jóvenes que estén en los últimos años de su educación superior, técnica o universitaria, serán considerados en un apartado distinto en la planilla T-Registro, lo que les asegura una subvención no menor a la de un sueldo mínimo, que actualmente se encuentra en S/ 950.

La norma indica que se accede a estas oportunidades laborales por concurso público, que se publica en las entidades convocantes, que pueden ser todas las del Estado menos las empresas estatales que tienen otras modalidades de contratación, y mediante convocatorias en la autoridad de Servicio Civil (Servir). El periodo total de celebración de las prácticas es a 12 meses y la jornada no debe superar las 6 horas diarias o 30 semanales en el caso de prácticas preprofesionales. Para los practicantes profesionales la jornada sube a 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo, con una subvención mayor proporcional.

Entre las obligaciones que asume el contratante, las entidades estatales, figuran la cobertura médica del practicante en EsSalud y el otorgamiento de 15 días de vacaciones remuneradas cumplido el año, además de al menos un descanso semanal obligatorio. La norma deberá ser reglamentada para su completa entrada en vigor en los próximos 60 días.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...