Juez de EE.UU. decidió que Alejandro Toledo siga preso por peligro de fuga
Juez de EE.UU. decidió que Alejandro Toledo siga preso por peligro de fuga

Vestía un conjunto rojo (vestimenta usada por los detenidos en ) y se mostraba preocupado. Así se le vio ayer al expresidente peruano  en la sala de audiencias del edificio Phillip Burton, de San Francisco, California. Y no era para menos, presentía que su extradición a Perú sucederá tarde o temprano, para que rinda cuentas sobre las serias acusaciones de corrupción que pesan en su contra, como haber recibido 35 millones de dólares de la empresa brasileña .

Minutos después y, tras escuchar a la parte acusadora y al abogado de Toledo, el juez Thomas S. Hixson, titular de la Corte del Distrito Norte de California, admitió la tesis de riesgo de fuga y dictaminó que afronte bajo mandato de detención el proceso de extradición, negándole el beneficio de libertad bajo el pago de una fianza. Una de las hipótesis de la justicia estadounidense es que Toledo planeaba fugar, al parecer a Israel, y que mantenía contacto con gente en dicho país. Además, tampoco se conoce la residencia de su hija Shantal Toledo Karp. El exlíder chakano tampoco precisó trabajo alguno y su pasaporte estaba vencido.

Maleta con dólares

La fiscal Elise Lapunzin afirmó que Toledo no logró probar que cumple con las condiciones especiales para salir en libertad bajo fianza, e hizo hincapié en que existía un “notable” riesgo de fuga.

Según indicó la fiscal, Toledo presenta ingresos de dinero provenientes de trabajos que no tienen arraigo en California ni en alguna otra parte de los EE.UU., pues al momento de su detención se halló una maleta con 40 mil dólares en su casa.

“El señor Toledo tiene acceso posiblemente a grandes cantidades de dinero. También basada en información que tenemos: tenía una gran cantidad de dinero en efectivo en su casa cuando fue arrestado. Hay una gran cantidad de dinero, más de un millón de dólares, que hasta ahora no se sabe de dónde proviene”, expresó, según un audio de la fiscal en inglés.

Por su parte, el abogado Joseph P. Russoniello, hasta ayer defensor legal de Toledo, negó que haya un riesgo de fuga y recordó que el expresidente tiene nexos de larga data con Estados Unidos.

Además, afirmó que la extradición no debería proceder, porque en Perú el caso Toledo solo está en la etapa de investigación.

Añadió que la condición indígena del expresidente y su posición en contra del fujimorismo le impedirían obtener un proceso justo en Perú.

En los exteriores de la Corte, decenas de peruanos aplaudieron que Toledo siga preso y gritaron: “¡Viva el Perú”.

En los exteriores de la Corte, decenas de peruanos aplaudieron que Toledo siga preso y gritaron: “¡Viva el Perú”.