Juez dicta 18 meses de prisión preventiva a Susana Villarán y hoy pasa al penal

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva a Susana Villarán y hoy pasa al penal

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva a Susana Villarán y hoy pasa al penal | Fotografía: Gerardo Marín

15 de Mayo del 2019 - 07:42
» Textos: » Fotos: Gerardo Marín

Se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de activos

Dieciocho meses de prisión preventiva cumplirá Susana Villarán por recibir dinero de OAS y Odebrecht, empresas brasileñas que por sus “aportes” de 10 millones de dólares, según la Fiscalía, obtuvieron ventajas contractuales y económicas durante la gestión de la “izquierdista” como alcaldesa de Lima.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Jorge Chávez, acogió ayer el pedido fiscal para variar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por su prisión preventiva, aunque solo por 18 meses y no por los 36 meses solicitados.

“¡No soy de las personas que se fugan, (...) siempre he dado la cara, lo hago por dignidad, tengo tres hijos, seis nietos!”, exclamó Villarán para ver si conmovía al juez.

Al resolver, Chávez la mandó presa porque existe peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción de la responsabilidad de Villarán en los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Acto seguido, Villarán pasó por el médico legista y la trasladaron esposada a la Carceleta del Inpe, en espera de ser enviada al penal de mujeres de Santa Mónica.

(FOTO) Coimas y "palos verdes" de Odebrecht y OAS hunden a exalcaldesa

Pruebas

La fiscal Ángela Zuluaga explicó que Villarán es cabecilla de una organización criminal y utilizó a la Municipalidad de Lima para concretar ilícitamente su “propósito de quedarse en el poder”. Indicó que le corresponderían penas por cohecho pasivo (6 a 8 años) y lavado de activos (8 a 15 años), dado que era quien lideraba la organización criminal que cobró coimas.

Refirió que de OAS recibió $3 millones para la campaña del “No” a la revocatoria,

Para su reelección, le dieron otros $4 millones. De Odebrecht, acotó, recibió a su pedido $3 millones: dos para el publicista Luis Favre y un millón para José Castro.

La fiscal Zuluaga apelará solo el plazo de 36 meses e Iván Paredes, abogado de Villarán, apelará al fallo en todos sus extremos.

(FOTO) Con una manta roja, la “izquierdista” cubre sus manos esposadas mientras la llevan a carceleta.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp