​Juez dispone atención médica para el cabecilla terrorista Abimael Guzmán
​Juez dispone atención médica para el cabecilla terrorista Abimael Guzmán

El juez Rómulo Chira Cabezas, titular del Noveno Juzgado Penal para Reos Libres, dispuso que personal de su juzgado revise mañana el estado de salud del cabecilla terrorista  en la Base Naval del Callao, donde cumple cadena perpetua por delitos de  y narcotráfico.

Chira Cabezas tomó esta decisión tras admitir a trámite la demanda de hábeas corpus del abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, con el fin de que su defendido reciba de manera inmediata atención médica especializada en su centro de reclusión.

Crespo acusa al director del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero Rivera, por no atender los requerimientos médicos que solicitó su patrocinado.

Según consta en la resolución, el juez Chira indicó que el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público debe designar a un médico legista de la especialidad de cardiología para que acompañe al personal del juzgado a fin de verificar y dictaminar el estado de salud de Guzmán Reinoso.

En otras diligencias, el juez tomará la declaración del jefe del INPE mañana a las 3 de la tarde para que responda a los cargos en su contra "por la presunta vulneración referida a los derechos constitucionales, que garantizan su integridad personal y su dignidad como el fin supremo de la sociedad y el Estado", dice el documento.

Guzmán Reinoso es el autor de diversas matanzas que dejaron muertos durante las décadas de los ochenta y noventa como el atentado a la calle Tarata, en Miraflores (1988) o Lucanamarca, Ayacucho (1983).

HAY MÁS...