Juliaca: El 95% de la población tiene caries dental
Juliaca: El 95% de la población tiene caries dental

, a falta de higiene, señaló el director de la carrera de Odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Eduardo Luján Urviola.

El especialista indicó que la forma efectiva de evitar la caries es la prevención, por ello llamó a los padres de familia enseñar a sus hijos, desde muy pequeños, el hábito del cepillado de los dientes.

'Hay varias formas de prevenir las caries, una de ellas es la educación; es un factor importante que se debe dar desde el hogar y luego en la educación inicial... Lo conveniente sería que los niños se laven los dientes después de cada comida, pero como están en el jardín, en la escuela o colegio, recomendados que el cepillado sea al menos dos veces al día, luego de despertarse y antes de dormirse. Si son tres sería mejor', subrayó.

Además recomendó reducir el consumo de azúcares, mantener una alimentación equilibrada y acudir al dentista al menos una vez al año, pues -según él- la mayor parte de los pobladores tiene la mala costumbre de acudir al dentista solo cuando sus dientes ya están sumamente afectados.

Finalmente sostuvo que faltan más odontólogos en esta ciudad. 'De nuestra universidad son tres promociones las que se tienen, en la primera egresaron 10, en la segunda 19 y en la tercera 35', agregó.

Con información de: Merly Mamani

TAGS RELACIONADOS