Julio Guzmán: Declaran fundadas tachas contra su candidatura
Julio Guzmán: Declaran fundadas tachas contra su candidatura

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró fundadas las tachas formuladas en contra de la candidatura de Julio Guzmán y declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido político Todos por el Perú, presentada por su personero legal titular, Jean Carlos Zegarra.

En consecuencia el JEE declara nula la resolución que admitió la solicitud de inscripción de la fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia de la República de la referida agrupación política.

"Este Colegiado electoral priorizó la vigencia del Estado de Derecho que también exige el cumplimiento de la normativa electoral vigente, en el cual todas las organizaciones políticas, en el ejercicio de la libertad de asociación y el derecho de participación política, encuentran límites determinados por el funcionamiento interno de los propios partidos políticos, como son las normas de democracia interna, cuyo fin es salvaguardar el pluralismo democrático en la elección de los directivos y de los candidatos a cargos públicos de elección popular a cargo necesariamente de un órgano central autónomo y colegiado", cita parte de la resolución del JEE emitido hoy.

Como se sabe, hace unos días el JEE Lima Centro 1 admitió la inscripción de dicha fórmula presidencial apelando al derecho de participación. Sin embargo, días después se presentaron varias tachas en contra de tal decisión teniendo como argumento central el incumplimiento de las normas sobre la democracia interna en la elección de candidatos que integran la plancha presentada por TPP.

En ellas se cuestiona que en la Resolución Nº 002-2016-JEE-LC1/JNE, que admitió a trámite la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial, se acepte que el proceso de elección de los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República se haya realizado por un Tribunal Nacional Electoral cuya inscripción fue rechazada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP)

TAGS RELACIONADOS