Julio Guzmán dice que investigará a Ollanta Humala de llegar a la Presidencia
Julio Guzmán dice que investigará a Ollanta Humala de llegar a la Presidencia

, segundo en la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 10 de abril, anunció que un eventual Gobierno suyo investigará a la actual Administración de Ollanta Humala.

En declaraciones al diario La República, Julio Guzmán rechazó ser "el candidato" del Gobierno de Humala, tal como han señalado algunos de sus rivales políticos.

"He tenido duras críticas contra el Gobierno actual. He dicho que este Gobierno es improvisado, sin decisión, autoridad, liderazgo ni visión y que aparentemente está metido en actos de corrupción. Vamos a ir a fondo en la investigación de las agendas de Nadine", enfatizó Julio Guzmán. 

Julio Guzmán se refirió, de esa manera, a las investigaciones que siguen la Fiscalía y el Congreso contra la primera dama, Nadine Heredia, por un presunto mal manejo de fondos durante las campañas del gobernante Partido Nacionalista en las elecciones de 2006 y 2011.

Heredia, quien también es presidenta del Partido Nacionalista, criticó el sábado en su cuenta en la red social Twitter las últimas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algunas de las cuales han puesto en entredicho la candidatura de Guzmán.

"Déjense de leguleyadas, el JNE solo demuestra con su decisión quienes son sus predilectos", afirmó Heredia antes de adjuntar un artículo del periodista peruano Raúl Tola que critica al jurado electoral por el tema Guzmán.

El Partido Nacionalista participa en las elecciones presidenciales con una fórmula encabezada por el exministro Daniel Urresti.

El pronunciamiento de la primera dama generó que los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Alan García la acusaran de tener preferencias por Guzmán, quien fue viceministro de Industria durante el actual Gobierno de Humala.

Kuczynski dijo que Heredia está interfiriendo "groseramente" en el proceso electoral y "defendiendo claramente a su candidato predilecto", mientras que García aseguró que la primera dama es "la jefa" de Guzmán.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima declaró el viernes "inadmisible", en primera instancia, la candidatura de la fórmula presidencial de Guzmán y le otorgó un plazo de 48 horas para subsanar las objeciones.

Esta decisión se anunció después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fallara el martes pasado contra un recurso de apelación presentado por el partido de Guzmán, Todos por el Perú, sobre el proceso de inscripción de la agrupación política.

Todos por el Perú ha anunciado que hoy entregará los documentos para intentar subsanar las observaciones del jurado de Lima, mientras que el viernes presentó un recurso extraordinario contra la resolución del JNE, por lo que el tema será visto el martes en una audiencia pública.

Guzmán declaró, al respecto, al diario La República que esperará "con tranquilidad" la resolución del organismo electoral y consideró que una vez que se decida sobre su postulación "se abrirá un nuevo escenario" en los comicios.

Guzmán ocupa el segundo lugar en las encuestas, con un 18 % de respaldo, frente al 30 % de la favorita Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con quien sin embargo tiene un virtual empate técnico en caso de ir ambos a una segunda vuelta electoral.