Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral
Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado infundadas las apelaciones de los candidatos presidenciales peruanos , segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista mientras que votó por mayoría a favor de la impugnación presentada contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

Ante esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.

La resolución emitida tras la audiencia pública en la que ayer se expusieron los argumentos de las apelaciones, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que a su vez declaró fundadas las impugnaciones contra la fórmula presidencial del partido político Todos Por el Perú, de Julio Guzmán.

La decisión del JNE, adoptada con los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Julio Guzmán, indicó una nota de prensa del jurado.

Por su parte, en sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron sus decisiones anteriores para hacer efectivo el derecho de participación política del postulante.

Sin embargo, señalaron que estas incidencias son responsabilidad de la misma agrupación política, que no ha realizado sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación, agregó la fuente.

Respecto de la candidatura de Acuña de Alianza para el Progreso, la votación por unanimidad confirmó su exclusión por haber entregado dádivas en la región Piura y el distrito de Chosica, lo cual representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El jurado precisó que como la fórmula estaría integrada solo por Anel Townsend como candidata a la segunda vicepresidencia, tras la renuncia de Humberto Lay a la primera vicepresidencia, "se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula presidencial".

Los representantes legales de Todos por el Perú Juan Falconí y Richard Alemán pidieron ayer al JNE revocar la decisión del JEE de declarar fundadas las 10 impugnaciones presentadas contra la candidatura de Guzmán que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política.

Alemán admitió que el partido de Julio Guzmán cometió errores, pero que estos fueron subsanados en una segunda asamblea y que en ninguno de los dos casos se afectó el derecho de participación interna de los miembros de la formación política.

Por su parte, el representante de la Alianza para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, instó ayer al JNE a anular la exclusión del proceso electoral impuesta a Acuña por el JEE por entregar dinero a electores en actos de campaña.

"En la legislación no existe una norma que faculte a los JEE a iniciar procesos de exclusión ni menos dar resoluciones excluyendo a candidatos", dijo Paz de la Barra.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú multó con 395.000 soles (unos 114.200 dólares) a Alianza para el Progreso por la entrega de dinero a votantes.

Guzmán era segundo en intención de voto con el 16,6 % de las preferencias, mientras que Acuña era sexto con un 3,6 %, por detrás de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien es primera con un 34 %, según los últimos sondeos publicados. 

INFORMACIÓN PREVIA 

En las próximas horas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe definir la suerte de los candidatos presidenciales Julio Guzmán, de Todos Por el Perú (TPP) y César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP). Ambos aspirantes solo esperan un verdadero milagro del máximo tribunal electoral, luego de la audiencia pública de ayer en la que sus representantes legales sustentaron sus respectivos recursos de apelación presentados contra las resoluciones dadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 la semana pasada, que los saca de carrera en primera instancia.

El abogado Vladimir Paz de la Barra, en representación de APP, pidió la nulidad de la resolución que excluye al candidato presidencial César Acuña de la contienda electoral, porque la ley que prohíbe la entrega de dinero o dádivas no tendría vigencia.

Explicó que la Ley 30414, y en especial su artículo 42, no tienen vigencia inmediata, pues para ello se requiere de un reglamento por parte del propio JNE. Indicó que este reglamento no ha sido dado y por ello la ley es inaplicable.

En ese sentido, afirmó que los jurados especiales no están facultados para iniciar un proceso de exclusión, y menos para sacar de carrera a un candidato por este motivo, ya que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, su labor es fiscalizar la legalidad del proceso electoral, y no iniciar de oficio un proceso sancionador.

El recurso también fue sustentado por el personero Juan Carlos Gonzales. El abogado Richard Aleman, de TPP, sostuvo que la resolución del JEE tiene consecuencias graves, porque restringe el derecho a la participación política de un partido “en su integridad y totalidad”, al declarar improcedente la inscripción de la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmán.

Reconoció que Todos por el Perú cometió errores administrativos en el tema de plazos o documentales, pero la asamblea del 20 de enero las reconoce y las convalida, por lo que no habría razones para una improcedencia.