Apenas un mes después de que la pequeña “Mila” accedió al aborto terapéutico, otra niña de 11 años, con 21 semanas de embarazo víctima de violación por parte de su padrastro, fue referida de Áncash a la capital para que una junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) evalúe si puede acceder a la interrupción del embarazo.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Salud, César Vásquez, quien señaló que su sector está obligado a proteger la salud y privacidad de los datos de la menor.
“Vamos a garantizar la atención médica integral, psicológica-psiquiátrica; la decisión final del avance de su gestación no la toma el ministro, sino un grupo de profesionales de la junta médica, que tendrá la responsabilidad de decidir, según el criterio médico y las leyes vigentes”, declaró Vásquez.
TARDÍO. A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) refirió que supo de este caso recién el jueves 14 de septiembre, pese a que la menor acudió, con anterioridad, en estado de gestación a la posta de su localidad, en la provincia de Ocros, en Huaraz.
“Debimos saber apenas el sistema de salud tomó conocimiento de que una niña estaba embarazada, se está indagando porqué no llegó a tiempo ese servicio”, sostuvo.
En tanto, la media hermana de la niña señaló que el abusador sexual responde al nombre de Roy Cruz Lozano Castillejo, pareja de la madre de la menor, quien se encuentra libre de cargos, pese a que fue denunciado por este delito en 2017 y 2018.
La organización Manuela Ramos informó que dos niñas más, una de Ilo (Moquegua) y otra de Tingo María (Huánuco), se encuentran embarazadas por violencia sexual, por lo que exhortó al Minsa a que las refiera a Lima para que una junta médica evalúe su acceso a un aborto terapéutico.
DATO:
La niña de Áncash contó en la Cámara Gesell que su hermanita de 9 años también es victima de abuso sexual por parte de su padrastro.