Keiko Fujimori se queda en la cárcel: Sala Penal confirma prisión preventiva de 36 meses
Keiko Fujimori se queda en la cárcel: Sala Penal confirma prisión preventiva de 36 meses

La lideresa de  (FP), , no saldrá en libertad, sino que permanecerá detenida en el , donde cumple 36 meses de  por haber recibido presuntos aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

Así lo estableció ayer la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial (PJ), tras rechazar el pedido de apelación presentado por la defensa legal de Fujimori.

Los magistrados Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe ratificaron, con voto unánime, la medida dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho contra la excongresista fujimorista en primera instancia, el pasado 31 de octubre.

MOTIVOS. 

Según la resolución, el colegiado considera que, si bien no existe peligro de fuga, sí se concurre el peligro de obstaculización de la actividad probatoria; además de riesgo procesal.

La sala, que declaró improcedentes e infundados los motivos de la apelación, también “concluye que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión” del presunto delito de lavado de activos por parte de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el último 15 de diciembre, los jueces Sahuanay, León y Quispe llevaron a cabo una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía y los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, quien permanece más de 60 días recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, acusada de los delitos de lavado de activos.

La defensa de la excandidata presidencial, investigada por recibir presuntos aportes ilegales de Odebrecht, presentó hace más dos meses el recurso de apelación a fin de dejar sin efecto el fallo emitido por Concepción Carhuancho.

Sin embargo, la sala evaluó el pedido durante el tiempo necesario, debido a la complejidad de los argumentos expuestos para el referido caso.

LA SIGUEN. 

Junto a la decisión sobre el futuro de Keiko, la Sala declaró infundada la apelación de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de FP, y ratificó la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Yoshiyama, quien actualmente se encuentra en Miami, EE.UU., por una evaluación médica, se encuentra incluido en la referida investigación contra Fujimori. A él se le acusa de pertenecer a una presunta organización criminal y recibir dinero de la constructora brasileña a favor de la campaña del 2011 de Keiko.

Similar suerte corrió el asesor de la lideresa “naranja”, Pier Figari, sobre quien -según la resolución N° 28- se reafirmó la medida de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos y ser miembro de una presunta organización criminal.

LIBRES. 

En el referido documento se establece que la otra asesora de Keiko, , sea puesta en libertad al ser revocada la disposición en su contra establecida por Concepción Carhuancho.

Herz cumplía desde el pasado octubre también 36 meses de prisión preventiva por el caso de Keiko, en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Según la resolución, a la que también obtuvo acceso OJO, la Sala considera que el Ministerio Público no habría hecho una “imputación específica” contra Ana Herz.

“Si luego de desarrollar la imputación contextual contra todos los investigados se ha desarrollado para cada uno de ellos una atribución específica de cargos, no se explica por qué en el caso de la investigada Ana Herz Garfias de Vega, esa especificación tenga que ser desprendida de todo el cuerpo del requerimiento de prisión preventiva”, se señala.

De la misma manera, la Sala dejó sin efecto la prisión preventiva dictada a , acusado de ser asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular.

Meses atrás, Carhuancho argumentó en su fallo que Silva Checa era presuntamente asesor de Fujimori y habría enviado al tesorero del partido FP a la región de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

Tanto para Ana Herz y Silva Checa, el PJ ordenó su inmediata excarcelación.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...