​Kenji Fujimori: Frente Amplio asegura que no juramentará ante él
​Kenji Fujimori: Frente Amplio asegura que no juramentará ante él

Con  como su presidente se instaló ayer la Junta Preparatoria del período del Congreso 2016-2021. Se aprobó que el viernes 22 de julio se proceda a la juramentación e incorporación de los 130 congresistas y que el 26 de julio se elija a la Mesa Directiva del Congreso.

Dicho cargo, según el reglamento, es ocupado por el postulante electo al Parlamento que obtuvo la mayor cantidad de votos durante las últimas elecciones generales (326,937).

La Junta, que también está conformada por Justiniano Apaza (Frente Amplio) y José Palma (Fuerza Popular) -los legisladores electos con mayor y menor edad, respectivamente, según lo ordena la ley-, será la encargada de tomarle juramento el viernes 22 a los 130 congresistas electos.

Apaza se desempeñará como primer secretario de este órgano preliminar del Congreso, mientras que Palma como segundo secretario.

EN CONTRA. Legisladores del se niegan a jurar ante Kenji Fujimori y buscan hacerlo ante el primer secretario Justiniano Apaza.

El congresista electo Marco Arana refirió que se encuentran en conversaciones con los miembros de la Mesa Directiva y de la Junta Preparatoria para evitar momentos incómodos el viernes 22.

“Estamos en conversaciones todavía. Sí hay una voluntad popular expresada para que él (Kenji Fujimori) tome el juramento, pero estamos viendo también los temas protocolares al respecto”, comentó.

“Nos preocupan las responsabilidades políticas en las que ha incurrido el Gobierno y la manera como ellos se han justificado, pero ya estamos en el Congreso y lo que hay que encontrar es un mecanismo protocolar para que los acuerdos políticos fluyan”, agregó Marco Arana.

A su turno, la vocera de izquierda Marisa Glave añadió que “ojalá que no sea él, Kenji (el que nos tome el juramento a los representantes del Frente Amplio), y sea el señor Justiniano Apaza (quien lo haga). Vamos a esperar hasta ver el tema”.

Una vez iniciada la sesión, Kenji Fujimori, en su calidad de titular de la citada comisión, ordenará que sea leída el acta con los resultados de la votación de los parlamentarios, información remitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Acto seguido, se instalará la Junta Preparatoria, la cual desde ese momento entrará en sesión permanente.

MIRA ESTO: