Pedro Pablo Kuczynski promete un “gobierno conciliador”
Pedro Pablo Kuczynski promete un “gobierno conciliador”

Con una remontada en la última semana, a partir de su triunfo en el segundo debate y los aciertos de campaña al enfrentar con más firmeza a su rival, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK),  se impuso ayer en la segunda vuelta electoral de acuerdo a las principales proyecciones con resultados de actas escrutadas en centros de votación seleccionados.

Al 36.1% de la votación a nivel nacional, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó anoche que  tiene el 50.58% de votos y  el 49.42%. Indicó que recién hoy llegará la información de los peruanos en el exterior, quienes representan el 3.8% de los votantes hábiles.

Ante una multitud reunida en su local de campaña de la cuadra 49 de la avenida Arequipa, en Miraflores,  se mostró optimista en que su triunfo será confirmado cuando la ONPE brinde los datos finales.

En referencia a su rival fujimorista, un afónico  recalcó que los peruanos no queremos dictaduras y prometió un gobierno de consenso y democrático. “¡No más pugnas ni enfrentamientos!” -anunció- porque “somos conciliadores y vamos a gobernar al Perú hacia un horizonte mejor”.

“¡Tenemos un país democrático!”, exclamó, al tiempo de pedir estar alertas para “que no nos roben los votos conseguidos” en las urnas.

VENTAJA. Según el conteo rápido de la encuestadora GFK al 100%, revelado anoche, Peruanos Por el Kambio obtuvo el 50.8% de los votos, mientras que Fuerza Popular consiguió el 49.2%.

Por el conteo rápido, que procesa las actas de votación en algunas mesas de sufragio seleccionadas para asegurar que sean representativas, Ipsos Perú -también al 100%- señaló que  consiguió el 50.5% de votos y  obtuvo el 49.5%.

Antes, a las cuatro de la tarde, con base a sondeos a boca de urna (encuestas a la salida de los centros de votación), GFK dio el 51.2% de la votación nacional para PPK, mientras que FP logró el 48.8%. Ipsos Perú otorgó a Kuczynski 50.4% y a Fujimori 49.6%, también en encuestas a boca de urna.

Discrepante fue la empresa encuestadora CPI, vinculada durante el régimen fujimontesinista a Alberto Fujimori, que dio a la candidata de FP el 51.1% de los votos y a PPK el 48.9% de sufragios.

MIRA ESTO: