La Batalla de Arica

La Batalla de Arica

La Batalla de Arica | Fotografía: Internet

27 de Mayo del 2018 - 16:05
» Textos: » Fotos: Internet

Cada 7 de junio se recuerda el acto heroico del coronel Francisco Bolognesi, así como de Alfonso Ugarte por defender el honor nacional

Cada 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica, que en 1880 las tropas peruanas se enfrentaron a las tropas chilenas. Esta batalla se inició en el mar en abril de 1879  y concluyó con la muerte del almirante don Miguel Grau en el  Combate de Angamos el 8 de octubre del mismo año. Esta batalla formó parte  de la Guerra del Pacífico. 

Fue en esa fecha que se produjo  el asalto chileno, fue entonces que se dio  la resistencia final encontrando a su paso a Bolognesi, Alfonso Ugarte, entre otros peruanos valientes que nunca dieron marcha atrás por defender la bandera peruana. 

 Arica había quedado aislada.  Asediado por tierra y por mar, Francisco Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil. La respuesta de Bolognesi fue histórica: pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue inmortal: "Díganle a su jefe que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

¿ Quién fue el personaje de la Batalla de Arica? 

El hombre más destacado de esta Batalla fue el Coronel Francisco Bolognesi. Quien nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron el genovés Andrés Bolognesi Campanella y la dama arequipeña Juana Cervantes Pacheco. 

                            

La casa donde vivió Bolognesi con su familia está ubicada en jirón Caylloma N° 125.

Este inmueble fue declarado Monumento Nacional, el 29 de enero de 1962 a través de la Ley No. 139392.  El Poder Ejecutivo a través  del artículo 3° señalaba que la casa sería destinada como Museo, donde se guardarían las reliquias de los peruanos que combatieron en el Morro de Arica. 

En 1975, durante la presidencia del General de División Juan Velasco Alvarado, se inaugura el Museo Combatientes del Morro de Arica, Actualmente, este recinto está a cargo de la Dirección de Museos del Ejército Peruano.

La batalla tuvo lugar el 7 de Junio de 1880 en el morro de Arica. Bolognesi junto a muchos peruanos murieron defendiendo la bandera nacional. 

                                   

ojo