La columna del Director: Corrupción, origen y todos los males
La columna del Director: Corrupción, origen y todos los males

La seguridad solo se podrá lograr con un trabajo en equipo, día y noche, las 24 horas del día. Más que tener un ejército de policías, se necesita inteligencia y coordinación entre las autoridades responsables de combatir la delincuencia y la corrupción. Afortunadamente, hace unos días sucedió un impasse con la captura de la banda “Rápidos y furiosos” al ser entregados por la policía a la fiscal Carmen Gonzales, pero ésta alegando irregularidades en las instancias policial y judicial por “llegar 5 minutos tarde” dejó libres a los cinco “marcas”. Estos cayeron como sospechosos por portar armas, planos y celulares, tres de ellos con antecedentes judiciales.

Estos cinco sujetos, por su peligrosidad, tenían que ser procesados y estar presos bajo la ley de flagrancia. Sin embargo, ahora se pasean por las calles riéndose de la policía que los capturó amparados por la decisión de una fiscal poco diligente y un juez que no la atendió por una supuesta tardanza. Así no funciona la justicia y de eso se aprovecha la delincuencia para burlarse de la ley. Encima, estas bandas criminales cuentan con abogados especialistas que de inmediato empapelan a policías, magistrados y periodistas para que no traten como “delincuentes” a sus clientes hasta que no hayan pruebas y sentencia judicial.

Los más avezados y temibles cabecillas se las ingenian para desaparecer sus antecedentes policiales y judiciales. Varios de ellos están “limpios” porque por arte de magia “desaparecen” atestados y expedientes. Sin duda, para que estos delincuentes escapen de la justicia hay pagos de por medio. Aquí entra a tallar la coima en la que caen malos policías, jueces o fiscales como lo sucedido últimamente en Puno donde dos magistrados cayeron por cobrar 50 mil soles a un litigante para que lo limpien de una acusación por lavado de activos. Ni hablar de la coima y corrupción que hay en los penales.

Ahora es admirable el empeño que está poniendo la policía para “limpiar” sus filas con la captura de narcopolicías o agentes enrolados en bandas criminales como la del temible “Loco Harry”, cabecilla de los “Malditos de Bayóvar”. Es un secreto a voces que las redes delincuenciales utilizan a malos policías o autoridades que atentan contra la sociedad a la que tienen que proteger. Aquí es donde tiene que actuar con mano dura, especialmente contra funcionarios públicos delincuentes y a la menor sospecha separarlos del cargo. Así se tiene que hacer con esos fiscales y policías coimeros enrolados en bandas criminales.

En este trabajo es clave la Contraloría, las unidades financieras, servicio de inteligencia, inspectorías policiales, procuradorías y Sunat para seguir la pista a los sospechosos de enriquecimiento ilícito. Para eso se necesita un estricto control sin favoritismos ni padrinazgos para detectar signos exteriores de riqueza que no se relacionan con el sueldo que ganan malos funcionarios, sean congresistas, jueces, fiscales o policías.

Ya está alertado el nuevo gobierno de todo lo que le espera para garantizar la seguridad ciudadana. Lo primero que se tiene que hacer es limpiar la casa. Tanto Keiko como PPK saben que están rodeados de oportunistas que les encanta el poder y son capaces de cualquier cosa para beneficiarse de la caja pública. La Contraloría tiene una lista de miles de funcionarios corruptos que siguen trabajando para el estado como si nada. Allí están los expedientes, especialmente en las regiones como Tumbes, Ancash, Pasco, Loreto o Madre de Dios donde se han registrado una serie de denuncias por malversación de fondos. El gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, hace poco denunciaba la cantidad de obras inconclusas y paralizadas por malos manejos en su región.

De hecho que todas estas pillerías tienen que ser cortadas de raíz por el nuevo gobierno. Más trabajo, más inteligencia, menos burocracia y cortarle los tentáculos a la corrupción, venga de donde venga, porque allí está el origen de todos los males que agobian al pueblo peruano. En los últimos días se ha registrado varias señales de que los corruptos siguen rondando el poder y el pueblo no va a tolerar más mafias que conviertan al Perú en tierra de nadie. Ojalá que si ganan Keiko o PPK cumplan con meter presos a los corruptos, caiga quien caiga así sean amigotes o congresistas