MDN
Niña

Valiente. A sus cortos 2 años, una niña que sufrió en su vivienda, logró superar sus lesiones y el tras recibir manejo especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica – Área Covid y posteriormente en Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas Covid, donde culminó su tratamiento que se reencontró con su madre después de 20 días de cuarentena.

MIRA: ¿Se podrá salir los domingos? ¿Cómo atenderán las peluquerías en la nueva cuarentena?

El personal de Hospitalización del Área Covid, despidió esta tarde a la pequeña guerrera entre aplausos, sonrisas de felicidad y el dedo pulgar arriba en señal de victoria.

Brenda De la Cruz Pachas, quien todo este tiempo permaneció en el albergue del Instituto, dijo sentirse emocionada de recibir a su hija Ysabella en brazos y agradeció la labor del personal médico que logró curar sus heridas producto de las quemaduras y superar el virus covid-19. “Estoy feliz porque al fin voy a poder tener a mi hija en mis brazos”, dijo.

La menor ingresó por Emergencia con quemaduras en más del 20% de su superficie corporal (tórax, abdomen y piernas). Pero al arrojar positivo en la prueba de Covid-19 tuvo que recibir manejo especializado en UCI Pediátrica – Covid, donde permaneció durante una semana.

El coordinador de UCI Pediátrica Covid, médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que los menores con Covid-19 que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos reciben manejo especializado; en el caso de Ysabella se le brindó monitoreo, terapia respiratoria y tratamiento para evitar que ingrese a ventilación mecánica.

“La pequeña respondió bien al tratamiento y poco a poco logró superar el covid-19, gracias a la permanente labor de médicos, enfermeros y técnicos de enfermería que día a día luchan por ayudar a estos niños”, dijo.

Paralelamente, la pequeña Ysabella fue sometida a la curación de sus heridas y dos cirugías de injerto de piel de porcino y de su propia piel para reparar la parte dañada producto de las que sufrió en su vivienda.

Este el segundo caso de valentía de un menor que batalló contra el covid-19. Días atrás, un bebé, de dos meses, con una cardiopatía congénita también logró combatir al Covid-19 y regresó a su casa después de 26 días de permanecer hospitalizado.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja viene atendiendo casos de niños con esta enfermedad; actualmente son 29 menores con covid-19 (13 positivos covid y 16 sospechosos covid) que reciben atención especializada.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad, por tanto, estos pequeños son propensos al covid-19 y requieren mayor cuidado por ser población vulnerable.

TE PUEDE INTERESAR