La música como carrera profesional (VIDEO)
La música como carrera profesional (VIDEO)

La primera inteligencia que surge en el ser humano es la musical, asegura Wilfredo Tarazona, director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y docente de esta institución. Él afirma que la música actúa en los dos hemisferios, ayudando a desarrollar aspectos como la inteligencia, memoria, el lenguaje y la concentración.

CARRERA MUSICAL. Al margen de las habilidades físicas y psicológicas que la música ayuda a desarrollar, también es una opción vocacional y puede ser elegida como carrera profesional. Según Carmen Escobedo, directora del Conservatorio, todas las personas nacen con talento para la música, “un músico académico tiene el 30% de talento y 70% de dedicación y esfuerzo”, apunta. Lo ideal es educar a los niños desde temprana edad, en el momento que descubren su vocación por los instrumentos.

MITOS Y MIEDOS. Pese a los beneficios que trae la música, muchos padres se niegan a apoyar la vocación musical de sus hijos. “Aún encontramos resistencia de los padres con respecto al mercado ocupacional de un egresado de música, porque falta la valoración de la entidad musical”, explica Tarazona y añade que negarle la vocación a un joven podría traer frustración en el futuro. “Es un círculo vicioso porque no hay difusión, pese a la vasta riqueza cultural y musical de nuestro país”, indica Escobedo. Ambos docentes concuerdan en que los padres de familia deben apoyar a sus hijos si se interesan por la música.

MERCADO LABORAL. Losegresados de la carrera musical están preparados para ser concertistas, solistas, compositores o directores, además de ejercer la docencia. En Perú, el mercado ocupacional recién se está creando. “Esto tiene que ser revisado por parte del Estado”, exige Tarazona. Al respecto, explica que debe haber más difusión. Por otro lado, la responsabilidad está en manos de las autoridades.

DIVERSAS OPCIONES. Además del Conservatorio Nacional de Música, otras instituciones públicas y privadas también ofrecen esta carrera, entre ellas la Escuela Superior José María Arguedas, el Conservatorio de Lima y programas de enseñanza en diversas universidades, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y la Universidad San Martín de Porres (USMP).