La Palpa: Millonarios matrimonios y cuantiosos regalos en Huancayo [VIDEO]

La Palpa: Millonarios matrimonios y cuantiosos regalos en Huancayo [VIDEO]

La Palpa: Millonarios matrimonios y cuantiosos regalos en Huancayo [VIDEO]

05 de Noviembre del 2014 - 22:13

Tradición se sigue por generaciones.

Alegría, comilona, amistad, baile, y regalos es el esplendor en los tradicionales matrimonios con palpa en el valle del Mantaro y sobrepasa cualquier celebración por el derroche de dinero, los padrinos contratan afamadas orquestas y artistas de renombre para animar la fiesta.

Después de realizada la ceremonia del matrimonio religioso, los contrayentes al salir de la iglesia son esperados por los invitados y en su aparición son bautizado con un lluvia de arroz y las orquestas tocan la marcha nupcial.

Luego, los novios, padrinos familiares e invitados se desplazan al local donde se realizará la comilona y seguidamente se dan espacio para la palpa, una tradición basada en la proverbial reciprocidad. Previo a la palpa, se hace el cumplimiento, donde los novios le entregan al padrino un lechón, cuy, carnero o frutas.

La palpa consiste en la entrega de diversos regalos y dinero en efectivo a los novios. La ofrenda inicia el padrino, luego entran los padres y familiares de los contrayentes, quienes lo hacen bailando al ritmo de las orquestas en forma de competencia y con diversas bromas. Entre los regalos hay vehículos, tractores, terrenos, animales, electrodomésticos, juegos de comedor, cajas de cerveza, dólares americanos, euros y soles. Los regalos son guardados en un ambiente acondicionado.

Fotos y video: Carlos Lezema

ojo