La participación política  de la mujer peruana está en retroceso, advierte experta
La participación política de la mujer peruana está en retroceso, advierte experta

Tras la ardua y loable lucha de las mujeres que - hace muchos años-  buscaban se les reconozca sus derechos civiles, la participación política de la mujer en el Perú, sigue siendo un reto constante. 

Por ejemplo, solo 10 regiones de nuestro país cuentan con representación femenina en el Congreso de la República, según datos del Jurado Nacional de Elecciones. Además, a nivel de gobiernos regionales, Yamila Osorio en Arequipa, es la única mujer gobernadora.  Al respecto diario Ojo conversó la presidenta de la  Red de  Mujeres Iberoamericanas, y además activista internacional en DDHH, Democracia y Gobernabilidad, Nadia Ramos. Quien afirmó  que la participación política  de la mujer peruana está en retroceso. 

 Factores que condicionan esta alarmante situación: 

1.- Falta de capacitación política en las mujeres. La formación de las mujeres en política es mínima desde sus partidos políticos, y estos solo se reactivan para las elecciones regionales y municipales. Es decir cada 4 años. 

2.- Limitados recursos para financiar  una campaña electoral. La mujer representa el 62% de la militancia en los partidos políticos a nivel nacional, sin embargo en la elaboración de las listas a las elecciones son consideradas mínimamente. "Los partidos políticos solo prioriza a mujeres empresarias para cubrir los gastos de una campaña electoral o mujeres con algún tipo de popularidad para integrar las listas. Hay invitadas, más no militantes".

3.- Incorrecta interpretación  de la Ley de Cuota de Género. Los dirigentes políticos malentienden la cuota de género, pensando que el 30% es la cuota máxima, cuando en realidad es la cuota mínima. 

4.- Acoso político a mujeres electas. Muchas mujeres que son autoridades en este proceso que está por concluir, la mayoría de ellas no quiere participar en política por la mala experiencia que han tenido de ser acosadas sicológica y  políticamente por sus propios colegas varones de bancada. Esto generó temor en otras mujeres a participar en política. 

La experta indicó que este último factor es unos de lo más determinantes en este retroceso, por lo que hizo un llamado urgente  para  aprobar la Ley de Acoso Político. 

               

DATOS ALARMANTES: 

La especialista, precisó que según el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) en las Elecciones Municipales  2014, solo el  25% de regidores provinciales, son mujeres. Un 23%  son  consejeras a nivel nacional. Solo hay  una Gobernadora Regional, que representa el 4% a nivel nacional.  El 3% son alcaldesas provinciales. El 28% de regidoras distritales y 2.7 son  alcaldesas distritales. 

                                 

La cifra más alta que se obtuvo en participación política de la mujer, fue en el año 2006 con el 29% 

La cifra más alta que se obtuvo en participación política de la mujer, fue en el año 2006 con el 29%