El canciller chileno Mariano Fernández informó hoy que la próxima semana se enviará a Perú una 'nota verbal' acusando el recibo del informe sobre el espionaje remitido por las autoridades peruanas.
'Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hará durante la próxima semana', señaló el ministro a la prensa chilena.
Según el canciller Fernández, resulta imposible tener en una semana el resultado de la evaluación de los antecedentes entregados por Perú, por lo que descartó que se pueda tener una respuesta antes de la realización de la Cumbre Iberoamericana del próximo fin de semana en Portugal.
Fernández dijo que su gobierno estudiará el expediente entregado por Perú, con las pruebas del espionaje, y recabará más información para después decidir si corresponde o no proceder a una investigación.
El canciller chileno reiteró su llamado a la prudencia cuando se le consultó sobre las declaraciones de su par peruano, José Antonio García Belaunde, quien señaló a El Mercurio que la única respuesta aceptable para Perú es que Chile abra una investigación interna y sancione a los eventuales responsables.