Las dos caras de la moneda. Mientras Netflix reportó una de sus caídas más fuertes en los últimos once años, con la pérdida de 200,000 sunoscriptores en el último trimestre; por el contrario, HBO y HBO Max acogieron a 3 millones de clientes en el mismo tiempo. ¿A qué se debe?
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Netflix, la plataforma líder en streaming a nivel mundial ha tenido un desplome en sus acciones en un 35%, a los que se le atribuye diferentes factores y uno de esos sería el crecimiento de su competencia.
La caída de sus acciones podría borrar la ganancia de los últimos dos años, cuando su negocio prosperó a medida que nuevos clientes se unían a su plataforma para capear los confinamientos por la pandemia del COVID-19. El mundo está retomando su vida anterior, ya no hay confinamiento, a lo que también se atribuía la caída de Netflix, pero no pasa lo mismo con su competencia, que -incluso- tiene proyecciones totalmente alentadoras.
¿CUÁL ES EL CRECIMIENTO DE HBO y HBO Max?
La empresa matriz AT&T, señala que HBO y HBO Max acumularon al final de marzo de este año 76,800,000 de sunoscriptores en Estados Unidos. El aumento promedio en el último año ha sido de 12,800,000 de clientes. Las proyecciones indican que podría seguir la tendencia al alza.
Esto se debe, de acuerdo con la operadora de telecomunicaciones, a una proyección sólida de los contenidos que ofrece. En tanto, WarnerMedia, filial a la que están HBO y HBO Max aumentó 2.5% su facturación.
A principios del segundo trimestre de 2022, WarnerMedia anunció su separación de AT&T para fusionarse con Discovery. Entre los acuerdos los accionistas de AT&T tienen control sobre el 71% de Warner Bros Discovery y los inversionistas de Discovery tendrán posesión del 29%.
LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE HBO y HBO Max
De acuerdo con la 12° oleada del Barómetro OTT de Geca, estas serían las razones:
Rebranding: el cambio de nombre de HBO a HBO Max, ha ayudado a la plataforma a crecer.
Películas exclusivas: HBO Max tiene el estreno de películas y series exclusivas, provenientes de Warner y sus estudios.
Oferta de lanzamiento: apareció con una oferta 4,49 euros al mes para toda la vida, mientras no te des de baja en la suscripción.
¿DE QUÉ TRATA LA CÁIDA DE NETFLIX?
Netflix perdió en el primer trimestre del 2022, un total de 200,000 abonados, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de US$1,597 millones, una cifra inferior a los US$1,706 millones que en el mismo periodo del 2021, indicó Wall Street Journal. Y como la cereza del pastel, el 19 de abril se convirtió en un martes negro para la plataforma con la caída del 35% del valor de sus acciones, que llegaron a US$223. Se trata del desploma más importante en más de una década.
Netflix tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado -y los analistas esperaban incluso más-, pero, por el contrario, perdió abonados para un total de 221,64 millones de televidentes., Esto representa un incremento de 14 millones de usuarios de pago o del 6,7% respecto del primer trimestre de 2021, pero una baja en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
¿A QUÉ SE DEBE LA CAÍDA DE NETFLIX?
El golpe que ha sufrido la plataforma de streaming se debe, principalmente, a estos factores:
- La suspensión del servicio en Rusia: constituye la pérdida de 700.000 suscripciones. “Sin este impacto, habríamos tenido 500,000 suscripciones adicionales”, en comparación con el último trimestre, dijo Netflix en un comunicado.
- Intercambio de identificadores y contraseñas: que permiten que muchas personas no paguen por acceder a la plataforma. Las cifras de Netflix indican que 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, pero otros 100 millones de hogares acceden con las credenciales de otro usuario.
- La competencia: han aparecido nuevas plataformas como Disney+, Hulu y HBO Max, que también generan contenido propio.