La SUNAT evitó envío ilegal de manuscritos del siglo VXII
La SUNAT evitó envío ilegal de manuscritos del siglo VXII

Un cuadernillo con 72 hojas de manuscritos que datan del Siglo XVII, que habrían sido sustraídos del Archivo de la Nación, fueron recuperados gracias a la intervención de la SUNAT que evitó la salida de nuestro país de este patrimonio cultural.
El operativo se realizó en el terminal de SERPOST S.A. del distrito de Los Olivos, cuando personal de la Intendencia de la Aduana Postal inspeccionaban los envíos procedentes de agencias postales de Lima y el interior. Es así, que se detectó un sobre manila sospechoso, con destino a la ciudad de Barcelona (España).
El cuadernillo contenía 144 folios con manuscritos de Escrituras Públicas del Siglo XVII, correspondientes al Escribano de su Majestad Don Antonio de Trevejo. Se presume que los documentos habrían pertenecido a algún encuadernado y/o archivo mayor y fueron cortados con una navaja.
Entre las escrituras públicas rescatadas se encuentra una de inconmensurable valor histórico que datan de 1624, celebrada entre los arquitectos escultores y diseñadores, Pedro de Noguera, Martin Alonso de Mesa, y Luis Ortiz de Vargas para construir la sillería, el sagrario y el altar mayor de la Catedral de Lima.
También se encontró otras escrituras públicas redactadas entre los años 1623 y 1624, que da cuenta sobre la compra-venta de esclavos negros, arrendamientos, permutas, testamentos, transferencias entre otros de la época colonial.
El Fiscal Adjunto Provincial del Distrito Judicial de Lima Norte, Milvio Timoteo, dijo que los manuscritos fueron entregados al representante del Archivo General de la Nación, a fin de que se inicien las investigaciones para ubicar a los responsables de este ilícito.

TAGS RELACIONADOS