Lanzan película sobre José Saramago
Lanzan película sobre José Saramago

La periodista española Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago, sostuvo hoy que la faceta 'más íntima y cercana' del Nobel portugués se abre al espectador en la película José & Pilar, que se estrena mañana en el Festival de cine de Río de Janeiro.
'La película es de una enorme honestidad. En ella es el propio Saramago el que hace de sí mismo, no representa. Se ha mostrado como es y vamos a entender que es el mismo hombre en la intimidad y en público y que ambos están contenidos en todos sus libros', dijo Del Río.
El documental, que retrata la vida cotidiana de Saramago y su mujer entre 2004 y 2008, es una coproducción hispano-lusa dirigida por el portugués Miguel Gonçalves Mendes, que tendrá su estreno mundial mañana en el Festival de Río, en la que será la primera vez que la propia Del Río lo verá proyectado.
Todavía de luto por la muerte del escritor, ocurrida el pasado 18 de junio, Del Río recordó enardecida la figura de Saramago, un hombre 'sin fingimientos, sin fisuras, sencillo, cercano, sagaz y con gran sentido del humor'.
'En la película queda de manifiesto el Saramago rebelde, transgresor de todas las normas, valiente e irrespetuoso con todos los poderes, todas las iglesias, las sectas y las multinacionales', agregó.

TAGS RELACIONADOS