Tregua en Las Bambas: desbloquean vías hasta la llegada de Salvador del Solar
Tregua en Las Bambas: desbloquean vías hasta la llegada de Salvador del Solar

Tras una extensa reunión llevada a cabo en la localidad de Challhuahuacho (Apurímac), entre el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y los pobladores de la zona, estos últimos aceptaron acatar el acta que su líder firmó en Lima y, por consiguiente, liberar el Corredor Minero del Sur.

Rojas expuso los puntos a los que llegó tras una reunión con el Poder Ejecutivo y la empresa minera MMG  en Lima y logró que los comuneros levanten el bloqueo de la Vía Nacional PE-3SX.

En el acta que firmaron los líderes de la comunidades de Challhuahuacho y Rojas se acuerda desbloquear el Corredor Minero del Sur hasta este jueves, día en que el premier  llegará a la zona junto con otros ministros, a fin de instalar una mesa de diálogo con los pobladores.

De no llegar a un acuerdo final tras la reunión del jueves, los comuneros indicaron que retomarán el bloqueo de la vía ese mismo día a la medianoche y será de manera indefinida.

Los comuneros esperan que el Gobierno cumpla su palabra y, sin bloqueo, que levante el estado de emergencia en la zona.

PRESIONES

Horas antes, Rojas aseguró a Canal N que fue “presionado” para firmar los acuerdos que hoy se pondrán a consideración de los comuneros de Fuerabamba.

“Me dijeron que mi gente está perjudicando a los trabajadores y a los empresarios; y si cualquier cosa pasa, nosotros seríamos responsables (...). La verdad, me han arrinconado y me han presionado para firmar el documento”, reveló.

HAY MÁS...