En el tercer trimestre de este año (julio, agosto, septiembre), el 45,0 % de mujeres entrevistadas en 9154 viviendas particulares manifestaron padecer algún problema de salud crónico (enfermedad o malestar).

En tanto, los hombres lo hicieron en un 36,3 %, lo que resultó en un 8,7 % menos que las mujeres, según el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el mismo periodo y por grupos de edad, la población de 60 a más presentó mayor proporción de afección de enfermedades o malestares crónicos. Sin embargo, al analizar de acuerdo con el sexo, fueron las mujeres de 60 a más las que en mayor proporción presentaron problemas crónicos de salud (85,9 %) que los hombres (75,3 %).

Comparando la información del tercer trimestre de este año con similar trimestre del 2021, se apreció que se presentó un incremento de las enfermedades crónicas en todos los grupos de edad, siendo los mayores en las mujeres de 15 a 49 y de 60 a más, en donde aumentaron en 3,0 % en cada caso y en los hombres en el grupo de 50 a 59, en donde aumentaron en 3,5 %.

CAUSAS

La carga familiar, la fisiología y la maternidad son algunas de las causas por las que las mujeres pueden padecer males crónicos.

Las mujeres al tener personas a su cargo descuidan hacerse chequeos médicos, lo que puede generar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Además, a nivel fisiológico, su cuerpo tiene mayor predisposición a almacenar grasa, lo que da lugar a un sobrepeso u obesidad”, explicó la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, a OJO.

Cuando no se ha tenido una buena nutrición durante el embarazo, con el pasar del tiempo, la masa ósea va disminuyendo y se tiene mayor predisposición a sufrir osteoporosis”, agregó la doctora.

OJO AL DATO

28 % del 45 % de mujeres con males crónicos tenía otro problema de salud, informó el INEI.