Ley Cotillo es archivada por unanimidad en el Congreso
Ley Cotillo es archivada por unanimidad en el Congreso

Al enterarse que la Comisión de Educación del Congreso archivó hoy el proyecto de ley que pretendía alargar la permanencia de los rectores que se resisten a dejar sus cargos, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví felicitó al Congreso y exigió a esos directivos convocar de inmediato a elecciones para que los estudiantes y docentes universitarios puedan elegir a sus nuevas autoridades, en línea con la Ley Universitaria.

Saavedra sostuvo que la decisión adoptada en el Congreso “demuestra que todas las bancadas han comprendido que la reforma universitaria es urgente y necesaria para mejorar la calidad educativa a favor de las presentes y futuras generaciones de universitarios”.

Señaló que en caso haya rectores que insistan en quedarse en sus puestos de manera ilegal, entonces –según lo establezcan los estatutos de cada universidad– los profesores principales más antiguos tendrían que asumir interinamente la conducción de esas casas de estudio en tanto se realizan los respectivos procesos eleccionarios.

Al respecto, el ministro precisó que las acciones específicas las adoptará la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Es deber de los rectores dar el ejemplo y anteponer los derechos de los estudiantes dejando de lado intereses económicos particulares. El Estado les paga sus salarios para que cumplan la ley y velen por el bienestar de los alumnos y alumnas. Oponerse a convocar a nuevas elecciones implica generar caos y zozobra en perjuicio de la comunidad universitaria”, recalcó el ministro.

Advirtió que mientras no se realicen elecciones de autoridades, las universidades no podrán designar, ascender y ratificar catedráticos y personal administrativo, lo que afectaría gravemente la marcha de estas instituciones.

Hizo un llamado a las madres y padres de familia así como a los universitarios y docentes para que confíen en que en el corto plazo volverán el orden y la calma a sus centros de estudio. “Tengan la seguridad de que el Estado está velando por minimizar todo tipo de impacto negativo en los estudiantes”, aseveró.

La Ley Universitaria le devuelve al Estado su rol rector frente a un sistema que no tenía regulación, recordó al tiempo de aclarar que eso no significa que le dé al gobierno capacidad para controlar a sus autoridades pues por el contrario estas deben ser elegidas mediante elecciones limpias y el voto libre y secreto de sus estudiantes y docentes.

Se debe recordar que el Minedu planea brindar mayor asistencia técnica a las universidades así como distribuir el siguiente año S/.60 millones adicionales entre aquellas que alcancen oportunamente sus metas presupuestales. No podrán ser beneficiadas las que incumplan la Ley Universitaria, lo que perjudicará gravemente a sus estudiantes.