El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, luchará hasta morir, afirman.
El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, luchará hasta morir, afirman.

En tono enérgico, el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamó a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibán y afirmó que siguen presentes en la provincia norteña de Panjshir, después de que el grupo extremista suní anunció la conquista del último reducto de la resistencia.

“Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país”, dijo Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.

El líder de la resistencia afgana añadió que el NRF está junto a “aquellos que decidan tomar las armas” contra los talibán.

“Para aquellos que decidan recurrir a protestas, estaremos junto a vosotros, nos uniremos a vosotros y declararemos nuestro apoyo a vuestra lucha”, añadió Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “El león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibán, quienes lo asesinaron.


Hay culpables

El líder de la resistencia culpó también a la comunidad internacional de ser “completamente responsable” de facilitar la toma del poder de los talibán tras la precipitada salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado agosto.

La resistencia ha estado dirigida por Massoud y por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma el pasado 15 de agosto de Kabul.

La llamada a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibán afirmaron haber conquistado la norteña provincia de Panjshir.

Sin embargo, las tropas opositoras han negado que este último reducto de la resistencia a los insurgentes haya caído y han afirmado que siguen presentes en la zona en “posiciones estratégicas”.