Tienen como función controlar el tránsito y dar seguridad a los conductores y peatones; sin embargo, varios de los de la no cumplen a cabalidad estas funciones.

En Lima metropolitana existen cerca de 1200 intersecciones semaforizadas, en un tramo de 13 mil kilómetros de vía asfaltada, que no se encuentran debidamente sincronizadas, según estudios de la ONG Luz Ámbar.

El estudio añade que el 90% de los semáforos en Lima no están adecuadamente gestionados por las autoridades. Es así que cada semáforo, prácticamente, “baila” independientemente y no llevan el mismo ritmo.

“Solamente hay 211 intersecciones con semaforización inteligente. El resto -alrededor de 1200- no son inteligentes, funcionan libres y no están conectadas a una central”, detalló Manuel Gregorio, gerente general de TEC Corporation.

CAOS VEHICULAR.

La falta de coordinación entre los más de 13 mil semáforos genera consecuencias graves en el desarrollo del tránsito, día a día, coincidieron en señalar los expertos de transporte consultados por diario OJO.

Y es que estos dispositivos de control, que deberían servir para agilizar el paso de los vehículos, generan, por el contrario, más caos en las pistas.

Según un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú, los semáforos en mal estado o que no están coordinados empeoran hasta en 30% la congestión vehicular.

“Se les dice inteligentes porque deben contar y clasificar la cantidad de vehículos que circulan por la vía y asignarles tiempos de forma automática”, detalló Gregorio.

La falta de sincronización se puede apreciar, por ejemplo, en los cruces de las avenida Arequipa y la calle Ricardo Palma; Del Aire, en San Luis; así como en Javier Prado y Canaval y Moreyra.

“Todos los municipios deben contar con el mismo sistema operativo en los semáforos a fin de que sean compatibles para las ‘olas verdes’”, señaló Luz Ámbar.

Hay un mal diseño de la red semafórica, advierten expertos.

AURORA CARUAJULCA

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