Liquidación y CTS: Conozca las diferencias

Liquidación y CTS: Conozca las diferencias

Liquidación y CTS: Conozca las diferencias | Fotografía: Internet

21 de Mayo del 2018 - 15:41
» Textos: » Fotos: Internet

Diario Ojo aclara tus dudas y precisa cuáles son las diferencias con la liquidación

Mayo es el mes reservado para el pago de la CTS, y las empresas están obligadas a cumplir con este pago, en razón de haber sido creada como un " fondo de contingencia" a favor de los trabajadores que en algún momento pueden renunciar o ser despedidos de la empresa. Al respecto, surge la duda al momento de terminar el vínculo laboral, si la CTS es igual a la liquidación.

Diario Ojo conversó con el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén quien explicó que en la liquidación se consideran los pagos de los beneficios sociales no contemplados en la CTS como por ejemplo: vacaciones truncas, así como el prorrateo de gratificaciones de los meses de julio y diciembre.

         

                                         

Guillén preciso que en la liquidación se puede considerar por mutuo acuerdo otros beneficios que tanto la empresa como el ex empleado hayan determinado previamente. "Si la persona renuncia o culmina su contrato laboral siempre tendrá beneficios prorrateados, eso lo determinará el tiempo que trabajó para la empresa", señaló.

Por otro lado, indicó que para el retiro de la CTS, el trabajador deberá tener depositado los 4 sueldos fijos básicos, y solo el excedente podrá ser retirado.

Al momento de concluir el vinculo laboral el trabajador deberá recibir su liquidación que engloba también la CTS.

El monto intangible de la CTS equivale a cuatro remuneraciones brutas. Para estos efectos se considera la última remuneración mensual a la que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos.

ojo