Lluvias originan colapso de muralla de fortaleza de Sacsayhuamán
Lluvias originan colapso de muralla de fortaleza de Sacsayhuamán

Una torrencial lluvia ocasionó el colapso de una parte de la denominada tercera muralla o baluarte zigzagueante de la fortaleza de Sacsayhuamán, al sur de la explanada de Chuquipampa, en la ciudad de Cusco, informaron hoy autoridades locales.
Washington Camacho, director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, dijo que el derrumbe se produjo a las 02:00 horas, tras una lluvia acumulada de 27 litros por metro cuadrado que cayó anoche.
En detalle, cedieron unos 40 elementos líticos o piedras labradas de buen tamaño de la referida muralla en un área de cuatro metros de ancho por cinco de altura, puntualizó.
Juan Julio García, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, dispuso la ejecución inmediata de la restauración así como la limpieza de la pista de acceso y cunetas para evitar su colmatación.
Además, se registraron otros deslizamientos en la ladera sur del parque arqueológico hacia la pista de acceso que comprende los sectores de San Cristóbal - Sapantiana y Llaullipata.
El parque posee unas tres mil hectáreas y alberga 50 sitios arqueológicos, destacando entre ellos la fortaleza de Sacsayhuamán.
Andina