Loreto: Ordenan declarar en emergencia sanitaria por derrame de petróleo
Loreto: Ordenan declarar en emergencia sanitaria por derrame de petróleo

El Ministerio de Salud de Perú ordenó declarar en emergencia sanitaria una de las zonas de la región , en la Amazonía peruana, donde en las últimas semanas se produjeron sendos derrames de petróleo por fugas en el Oleoducto Norperuano, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Tras visitar el área del derrame, el ministro explicó a los medios locales que la declaración de emergencia sanitaria está basada en el riesgo existente de contaminación de las fuentes de agua.

El daño ambiental se registró el 4 de febrero a la altura del kilómetro 206 del oleoducto, en la provincia de Dátem del Marañón, en la región selvática de Loreto.

Los testimonios locales afirman que el derrame llegó al río Mayuriaga, a trece kilómetros del punto donde se produjo la fuga, y que el crudo alcanzó el río Morona, afluente del Marañón, uno de los ríos que forman el Amazonas.

La cantidad de crudo vertida al medioambiente es todavía indeterminada porque la empresa estatal Petroperú, operador del Oleoducto Norperuano, no cuantificó los barriles perdidos en su reporte de emergencia ambiental presentado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, aseguró que el derrame de petróleo en Dátem del Marañón provocó una "hecatombe ambiental" y acusó a Petroperú de ser el responsable de esta.

"Aquí ha habido una negligencia. Exigimos al Gobierno que retire la confianza al presidente de Petroperú, Germán Velásquez, que por culpa de la irresponsabilidad de su empresa tenemos este daño ambiental", dijo Meléndez.

MIRA ESTO: