Lori Berenson pide perdón a peruanos antes de abandonar el país
Lori Berenson pide perdón a peruanos antes de abandonar el país

La estadounidense Lori Berenson, quien fue condenada por el delito de terrorismo en Perú, pidió perdón por su colaboración con el grupo subversivo MRTA, antes abandonar de manera obligatoria el país, al cumplir hoy sus 20 años de condena, informó el diario La República.

"Quisiera expresar mi hondo pesar por las víctimas del conflicto armado interno en el Perú, al que estuve vinculada por mi colaboración con el MRTA" (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), señaló Berenson en una entrevista.

"Lamento profundamente lo sufrido por todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto; y a las personas que se han sentido afectadas u ofendidas por mis palabras o mis actos, les pido perdón", añadió.

La estadounidense, que cumplió 15 años en prisión y otros 5 en libertad condicional por su colaboración con el MRTA, remarcó que "jamás" fue protagonista en las acciones de ese grupo subversivo que, según dijo, ya está extinguido.

Berenson afirmó que el MRTA cometió "actos a todas luces condenables", aunque consideró que sus militantes "no son delincuentes terroristas" porque "no todos sus actos -o la gran mayoría de sus actos- tuvieron como finalidad crear zozobra o terror, o que tenían blancos en la población civil, porque eso no fue así".

Afirmó además que los funcionarios del gobierno estadounidense "han estado atentados a que se cumpla la sentencia como corresponde", pero no cree que hayan ejercido presión para que la liberen.

La mujer dijo que ahora que tiene que abandonar el país junto a su hijo, un niño peruano de 6 años, en Estados Unidos buscará volver a trabajar fuera de casa y recuperar su "identidad política-social", lo que incluirá "volver a las protestar cuando así lo sienta necesario".

"Yo quiero vivir mi vida de manera plena. No estoy empecinada en carcomerme por esa historia pasada, pero tampoco voy a negarla. Es parte de quien soy y de quien seré, al margen del lugar donde me encuentre", señaló.

Berenson dijo que tiene los pasajes reservados para volver a la ciudad de Nueva York, ya que solo tiene permiso de estadía en Perú hasta hoy, debido a que se ordenó su expulsión definitiva del país en cuanto cumpliera su sentencia.

"Mi pasaporte dice que tengo permiso de estadía hasta el día 29. Nos iremos mi hijo y yo, los dos solos. Llego a Nueva York. Si mis padres están trabajando irá mi tío a recogernos", comentó. 

TAGS RELACIONADOS