La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) anunció que la información personal de los ciudadanos filtrada desde plataformas del sector público “no compromete los ahorros de las personas o los productos financieros de los bancos”.

En un comunicado aseguró que los bancos y entidades financieras que son parte de la asociación mantienen estándares de seguridad muy altos.

Explicó que las empresas bancarias realizaron todas las verificaciones internas para asegurar que sus sistemas de seguridad mantienen los altos estándares de solidez y confiabilidad requeridos para proteger a sus clientes.

FISCALIZACIÓN

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que inició acciones de fiscalización en el marco de una investigación para determinar si se da trámite a un procedimiento sancionador contra quienes resulten responsables de obtener en forma irregular y difundir datos personales de ciudadanos.

La investigación permitirá conocer los niveles de exposición de los datos personales”, sostuvo la entidad.

SEGURIDAD

Jorge Zeballos, gerente general de ESET, señaló a OJO que la falta de recursos competentes en las instituciones públicas pone en riesgo a los ciudadanos.

Muchas entidades públicas cumplen con lo mínimo, por ejemplo, creen que con tener una protección antivirus es suficiente y la verdad es que no”, indicó.

Tenemos que tener profesionales en seguridad digital para que ellos con los funcionarios o ejecutivos de alto rango de las instituciones ideen los planes de seguridad a nivel de toda la organización”, agregó.

DELITOS

La filtración de información personal de los ciudadanos puede ser que estos sean víctimas de delitos como secuestros o suplantación para cometer fraudes, sostuvo Zeballos.

Por esto, aconsejó a las personas desconfiar de las llamadas y correos que reciban en estos días. “En estos tiempos hay que redoblar nuestra seguridad. Hay que ser muy desconfiados”, recalcó.