En lo que va de la pandemia en el Perú, la tos, la fiebre, el malestar general y el dolor de garganta se han convertido en los síntomas más frecuentes presentados por los pacientes COVID-19, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedad del Minsa.
MIRA: ¿Un paciente curado del COVID-19 puede volver a infectarse o ya es inmune?
Estos signos en la salud se registraron en más del 50% de las personas atendidas en hospitales a nivel nacional. La tos fue el síntoma más común en el 65.9% de casos.
No obstante, según la institución, de manera general los pacientes con el virus reportaron indistintamente hasta 16 síntomas, entre ellos, diarrea, náuseas, dolor de articulaciones, confusión y pérdida del olfato.
Los otros síntomas
Según el epidemiólogo Luis Suarez Ognio, miembro del Comando Vacuna, cada enfermedad posee un espectro clínico, es decir, formas, muy graves, leves-moderadas o asintomáticas de presentarse en las personas.
Pero los primeros estudios elaborados en China e Italia, sostuvo, aproximadamente del total de infectados: el 5% es afectado de manera muy severa y requiere ventilación, 10% presenta estado grave sin requerir UCI, 55% tiene síntomas leves - moderados y el resto es asintomático.
“Se ha visto que las personas mayores tienden a presentar formas más graves y los niños no tienen síntomas. Se desconocen aun las razones, al parecer la presencia de receptores celulares en unos y no en otros (haría una diferencia) También el sistema inmunológico a medida que avanza la edad va decayendo al igual que la función respiratoria”, explicó a OJO.
Agregó que en toda enfermedad hay síntomas que están en la mayor parte de los enfermos y otros en una poca cantidad.
No obstante, es necesario recurrir a un médico cuando presenta fiebre y dificultad respiratoria.
“Hay signos de alarma o gravedad: la sensación de falta de aire, el cambio de coloración de los labios o dedos (morados), que es por la hipoxia y sensación de decaimiento sobre todo en ancianos”, acotó.