Los próceres de la Independencia del Perú

Los próceres de la Independencia del Perú

Los próceres de la Independencia del Perú | Fotografía: Internet

05 de Junio del 2018 - 22:07
» Textos: » Fotos: Internet

Muchos de ellos prefirieron morir antes que traicionar a su patria

Los próceres de la Independencia son los primeros  participantes  en lo que se denominaría, la  lucha directa contra el sistema colonial al pertenecer al denominado bando patriota que incluyen tareas de infiltración y contraespionaje. 

A continuación le presentamos los nombres  de los próceres:  

JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI (TÚPAC AMARU II) (1738 – 1781)

José Gabriel Condorcanqui, fue un  líder indígena, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue el responsable de organizar una gran rebelión contra el sistema colonial (1780), hecho por el cual pasó a la historia. La de mayor dimensión en toda la época previa a la independencia nacional.

Asimismo, Túpac Amarú II se caracterizó por sus  insistentes reclamos contra el abuso  de los corregidores, así como de  la mita y del pago de  tributos. 

                                         

JUAN SANTOS ATAHUALPA (1710 – 1756)

Juan Santos Atahualpa fue un líder indígena cusqueño. Se le reconoce haber desarrollado una  importante rebelión en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo. Algunos historiadores ven la rebelión de Santos Atahualpa, como un movimiento mesiánico porque no sólo enfrentaba al poder español, sino también a los considerados criollos.

                                                       

MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1745 – 1781)

Micaela Bastidas fue esposa de José Gabriel Condorcanqui, y prócer y mártir de la Independencia del Perú. Bastidas a pocos momentos previos  a ejecutarse su sentencia  enunció enérgicamente su conciencia independentista y declaró : "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré a mis hijos florecer":  

Ella  aconsejó y acompañó a Tupac Amarú II  en su rebelión. 

                                             

FRANCISCO ANTONIO DE ZELA (1768 – 1819)

Francisco Antonio de Zela fue  un administrador y militar criollo. En 1811 lideró una rebelión en Tacna contra el virrey Abascal. Este accionar fue considerado como el primer grito libertario del Perú y es con este hecho se dió el inicio del proceso independentista.

                                                

MATEO GARCÍA PUMACAHUA (1740 – 1815)

Mateo García Pumacahua fue un cacique de Chinchero que participó primero en la causa realista contra Túpac Amaru II, sin embargo, se retiró de esta causa para luego aliarse  otros líderes criollos e indígenas para luchar  contra de Abascal.

                                        

MARÍA PARADO DE BELLIDO (1777 – 1822)

María Parado de Bellido fue una mujer quechua hablante que se desempeñaba  en la sección de correos. Su función destacó sobre los demás porque envió información al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejército enemigo. 

                                                   

JOSÉ OLAYA BALANDRA (1782 -1823)

José Olaya Balandra fue un pescador chorrillano que contribuyó a la causa patriota al llevar correspondencia entre los patriotas limeños y los oficiales sitiados en el Real Felipe. 

Él fue  capturado y torturado, a pesar de ello,  se negó a entregar información a los realistas.

                                            

JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA (1800 – 1877)

Juana de Dios Manrique de Luna fue una  Dama limeña que brindó importante apoyo económico  a los patriotas peruanos y permitió el buen destino de las  comunicaciones secretas.

                                     

Otros personajes considerados próceres:

Juan José Crespo y Castillo, Vicente Angulo Torres, Pedro La Rosa y Tramontana, José Andrés Rázuri Esteves, Felipe Santiago Salaverry, Ramón Castilla y Marquesado, Agustín Gamarra Massia, Pascual Saco Oliveros, Juan Francisco de Vidal, Domingo Nieto, José Ildefonso Coloma, etc.

OJO CON ESTO:

Grupo terrorista MPCP recluta jóvenes y llama a la lucha armada

Las relaciones triangulares pueden terminar en feminicidio alerta especialista

Alarmante cifra: Siete de cada diez mujeres sufren acoso en la calle

Programa de TV asegura que Adela Noriega padece de cáncer

HAY MÁS:

ojo