​‘Los Rucos’: así funcionaba la banda del alcalde de Chilca
​‘Los Rucos’: así funcionaba la banda del alcalde de Chilca

El alcalde de , Richard Alfredo Ramos Ávalos, fue detenido en la madrugada de ayer en su vivienda, luego de ser acusado de integrar la organización criminal “Los rucos”, ligada al tráfico de terrenos, extorsión, lavado de activos y sicariato. En el interior de su inmueble se halló 240 mil soles y 30 mil dólares en efectivo y artefactos diversos. Hasta tenía un estadio junto a su casa, autos de lujo, camionetas y una cuatrimoto.

El megaoperativo se llevó a cabo no solo en la vivienda del burgomaestre, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Miramar, Chilca, sino en otros puntos de Lima. Ello luego de que El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el allanamiento de la casa, además de la detención preliminar de Ramos Ávalos y otras 50 personas.

Participaron efectivos de las diferentes subunidades de la Región Policial Lima, de las Fuerzas Especiales y de la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin). Todos ellos ingresaron a la vivienda del alcalde en la madrugada de ayer y hallaron en el interior las fuertes sumas de dinero, que se encontraban en diferentes ambientes de la casa.

Un lujoso auto deportivo modelo Camaro, de placa AJU-404, que vale más de 30 mil dólares, también fue incautado en el frontis de la vivienda.

No obstante, lo que llamó la atención de la Policía es que una cancha de fútbol, con las medidas reglamentarias, se encontraba dentro de su propiedad, perfectamente alumbrada y cercada.

“El alcalde de Chilca era un personaje que ya tenía bastantes indicios de tener una situación personal y una conducta que no correspondían a la de una autoridad honesta. Se ha trabajado y logrado desbaratar lo que nosotros creemos que era la organización criminal más importante que había en el sur de Lima, vinculada a ilícitos como el tráfico de terrenos, además de tener responsabilidad en muchos homicidios y contar con sicarios”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

También se incautaron documentos, equipos de telecomunicaciones, bienes y se autorizó el levantamiento secreto de todas las telecomunicaciones.

“La organización criminal intenta encubrir su desempeño criminal bajo la fachada de sindicatos de construcción civil”, se lee en un documento del juzgado

POLICÍAS EN LA BANDA. Según una fuente oficial, seis efectivos policiales también pertenecen a la banda. De acuerdo al organigrama que elaboró la PNP, el cabecilla es Jorge Antonio Anable Palacios, alias “Ruco”, mientras que el lugarteniente era Walter Sullón Cevallo, alias “Walter”.

ASÍ FUNCIONABAN LOS RUCOS:

GRAN VIDA. En los alrededores de la vivienda de Richard Ramos, conocido como “Número 1”, se encontraban vecinos que criticaron su función. “Cuando sucedieron los huaicos, él se daba la gran vida. Hacía fiestas privadas en su casa e invitaba a bandas conocidas. Antes de ser alcalde no tenía nada, ahora tiene todo”, dijo un lugareño.

El alcalde, junto a los demás sospechosos, fue llevado la tarde de ayer a la sede de Seguridad del Estado, en el Cercado de Lima, bajo un fuerte resguardo policial.

“El hilo conductor ha sido la usurpación agravada y el tráfico de terrenos. Todavía no tenemos un monto estimado porque han sido cantidades de hectáreas de terreno que han usurpado ilegalmente”, dijo el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Las intervenciones se realizaron en Chilca, Cañete e Imperial, Breña, Chorrillos, Cercado de Lima, Miraflores, San Borja, San Martín de Porres, Surco y Pucusana.

CIFRA. 690 policías y 80 fiscales de crimen organizado participaron en el megaoperativo.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS