Luego de 30 años nave de la NASA se acerca al Sistema Solar
Luego de 30 años nave de la NASA se acerca al Sistema Solar

La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA hace 30 años, sigue su desplazamiento y está a punto de salir del Sistema Solar.
Desde el 2004, la nave no tripulada ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.
La NASA anunció el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del Sistema Solar, a una frontera conocida como la heliopausa. 'Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana', destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.
Largo viaje Lanzados en 1977, el Voyager 1 y su gemelo Voyager 2 -ambos propulsados por energía nuclear- pasaron a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego marcharon cada uno por su lado. El Voyager 1 giró hacia el norte, mientras que el Voyager 2 se encaminó hacia el sur.
Desplazándose a una velocidad de 61.000 kilómetros (38.000 millas) por hora, el Voyager 1 está situado actualmente a una distancia de 17.400 millones de kilómetros (10.800 millones de millas) del sol. El Voyager 2 viaja a menor velocidad, de 56.400 kph (35.000 mph) y está a una distancia de 14.161 millones de kilómetros (8.800 millones de millas) del sol.
Cuando el Voyager 1 salga finalmente del Sistema Solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.

TAGS RELACIONADOS