Luis Castañeda Lossio: Inician recolección de firmas para interpelarlo
Luis Castañeda Lossio: Inician recolección de firmas para interpelarlo

El colectivo e iniciativa ciudadana "Habla Castañeda" inició hoy la campaña de recolección de 25 mil firmas para que el alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, rinda cuentas (interpelación) sobre lo que se realiza con el dinero de la comuna metropolitana, para "así transparentar las cuentas y el manejo de dinero público en la ciudad".

"Esto lo realizamos porque el alcalde de lima y sus funcionarios no brindan ninguna explicación a los regidores del Concejo. Incluso cuando hemos decidido solicitar la información a través de la Ley de Transparencia, hemos recibido negativas de parte de los propios funcionarios", precisó el regidor Hernán Núñez, uno de los promotores de la iniciativa ciudadana, en conferencia de prensa.

Debido a la falta de información, informó que interpuso una denuncia a dos funcionarios de Emape. "Tal es así que he tenido que denunciar penalmente a los funcionarios de Emape por no dar información sobre cuánto están gastando en dinero de recursos públicos por publicidad. Algo que debería estar no solo colgado en la pagina web, sino respondido por los propios funcionarios", agregó.

Destacó que está acción está amparada en la Ley de Participación y Control Ciudadano. La aprobación de la planificación de la ciudad al año 2035, la inversión de la municipalidad al contratar inspectores de transporte, ingreso total por concepto de boletería de parques zonales, la continuidad de las obras de muros y escaleras del programa Barrio Mío o de la remodelación de las casonas del Cercado son algunas de las preguntas que no han sido respondidas por la comuna de Lima, asegura el colectivo. 

"El caso mas extremo es el de Emape (entidad municipal) que se niega a dar cuanto están gastando en Publicidad, que ya han sido denunciados penalmente", acotó. 

La campaña inicia hoy en el distrito limeño de Independencia. "La recolección de firmas se va a hacer en cada barrio, en cada plaza y parque. Se está programando en Lurín y Chosica y se va a ir replicando en los más de 40 distritos que conforman la ciudad. También vamos a colgar planillones en Internet para que cada vecino lo pueda descargar", explicó Núñez. 

Aseguró que es una campaña vecinal y que no existe ningún partido político detrás. En la iniciativa ciudadana también participan estibadores, sindicato de obreros de limpieza público, dirigentes de asentamientos humanos, de universidades entre otros. 

La iniciativa presentará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un total de 25 mil firmas. La entidad electoral tendrá que validarlas y terminado ello el burgomaestre limeño tendrá un plazo de 60 días para responder el pliego de reclamo de 108 preguntas. La ONPE es la autoridad competente de garantizar que estas respuestas sirvan como un insumo para que los ciudadanos puedan ejercer la fiscalización.