Tierra de nadie. El gremio de transporte interprovincial COTRAP-APOIP, contó a OJO que las mafias y el cobro de cupos han regresado de “despampanante” tras la pandemia.
Actualmente, según narró las mafias suelen cobrar a las empresas de transporte formales de transporte interprovincial entre S/80 y S/ 100 por salida. “Sumando que al día hay como 60 y 100 salidas, multiplicalo ello por 30 días y por un año. La cifra es descomunal. Eso es lo que ganan las mafias de transporte que cobran cupo por espacio por ejemplo a los legales. Muchas emoresas formales no denuncian y prefieren pagar para que así no fastidien y los dejen trabajar tranquilos. Esto de las mafias está inquistado en todos los sectores de transporte. Es tierra de nadie. y ninguna autoridad del gobierno local o regional se hace cargo”, narró a este diario.
“El sector se siente afectado... no lo comentan por miedo... no podemos tapar el sol con un dedo... Hablamos de que amasan más de 2 millones de soles aproximadamente”, agregó.
MODUS OPERANDI DE LOS CUPOS DE TRANSPORTISTAS
De acuerdo al diagrama policial, funcionan en una piramide, tienen jaladores que cobran el dinero a los dueños de buses formales. Ellos se paran al momento de la salida y piden el cobro del cupo, como si se tratase de una transaccion formal y rutinaria.
Estos avisan en caso alguien se niegue o no pague por días y a estos son a quienes les mandan explosivos para amedrentarlos a sus casas, casas de trabajadores y más.
En la comisarías del país, de acuerdo a una revisión general en el sistema de denuncias, hay 345 casos de incidentes relacionados a cupos de mafias de transportistas, por los que hay muertes y heridos a investigar, así como lesiones y daños y perjuicios a la propiedad. propia