Antes de cruzar la pista, el peatón debe detenerse en la vereda y mirar a ambos lados, sin bajarse de ella. (Foto: Mapfre)
Antes de cruzar la pista, el peatón debe detenerse en la vereda y mirar a ambos lados, sin bajarse de ella. (Foto: Mapfre)

Recientemente el Ministerio de Salud reportó 11,912 casos por accidentes de tránsito en Perú durante el primer semestre del año. Y aunque muchos de ellos son provocados a menudo por negligencia de los conductores; en las zonas urbanas, muchos siniestros se deben a infracciones cometidas por el propio peatón. Por ejemplo, por no utilizar el cruce peatonal, irrumpir o cruzar la vía de manera antirreglamentaria, o por no respetar la señal del semáforo.

Por ese motivo, buscando promover una cultura de movilidad segura, en el marco del Día del Peatón que se conmemora cada 17 de agosto, la Fundación MAPFRE comparte 5 malos hábitos que debemos corregir para cuidar nuestra vida y la de los demás en la vía.

  • Cruzar sin comprobar que los vehículos estén detenidos. Aunque la señal roja del semáforo debería ser suficiente motivo para que el peatón se sienta seguro al cruzar una pista, lo más recomendable es que espere unos segundos hasta que los autos realmente se detengan. Nunca falta algún conductor que desafía las señales de tránsito y avanza a toda velocidad cuando no debe.
  • Pasar por detrás o entre los vehículos al momento de cruzar. Todos los vehículos, sobre todo, los más grandes, tienen lo que se conoce como “puntos ciegos”, esto significa que no tienen la capacidad de ver por sus espejos retrovisores si alguna persona está próxima a su auto. Por ello Nunca se debe cruzar por detrás de un carro detenido, y se debe tener cuidado al cruzar también por delante de él.
  • Llevar animales sueltos por la vía. Una regla obligatoria en la mayoría de distritos es que las personas saquen a pasear a sus mascotas con su correa. Esta medida impuesta se dictó para proteger a las personas de los perros con carácter agresivo, pero también para evitar que los animales recorran vías y carreteras exponiendo su vida, y evitar también algún accidente en la vía.
  • Cruzar por lugares prohibidos o con el semáforo para peatones en rojo. Para cruzar plazas, glorietas y óvalos, se debe cruzar por las esquinas de sus calles, no atravesarlas. Además, antes de cruzar la pista, el peatón debe detenerse en la vereda y mirar a ambos lados, sin bajarse de ella. Si un auto te cede el paso y el semáforo peatonal está en rojo, asegúrate de hacer contacto visual con el conductor para cruzar.
  • Caminar por la calle distraído. A las típicas causas de un accidente de tránsito, ahora se le suma el estar andando con el celular, aparato altamente distractor y peligroso si no es usado con responsabilidad. El acto de chatear o escuchar música con alto volumen podría ser perjudicial porque evita que el peatón esté atento al caminar, lo que es clave para evitar accidentes. Cruza siempre en línea recta y perpendicular a la vereda. Con paso rápido, sin correr ni detenerse para hablar o jugar.

Los malos hábitos al transitar por la calle se eliminan poniendo en práctica las normas de seguridad vial. Adoptar una actitud responsable es la única forma de prevenir accidentes y salvar vidas. Por ello, Fundación MAPFRE, a través del programa desarrolla actividades y comparte materiales gratuitos para promover la movilidad segura. Desde la página web del programa puedes descargar la guía del peatón y otros materiales de prevención.

VIDEO RECOMENDADO

Cazadores de la Realidad: Viruela del Mono de Lima

Cazadores De La Realidad - Viruela Del Mono
Reporteros gráficos del Grupo El Comercio captaron caso de paciente con Viruela del mono en el hospital Cayetano Heredia, la Viruela del mono está propagándose silenciosamente en el Perú. Lima es la región con mayor número de contagios. Hasta la fecha, en la capital se superan los 600 casos.


TAGS RELACIONADOS