Marcos Ibazeta: PPK tiene gente que ayudó a Sendero
Marcos Ibazeta: PPK tiene gente que ayudó a Sendero

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló que uno de los problemas del gobierno de  en su lucha contra el terrorismo es que tiene personas -en instituciones del Estado- que desde el año 2000 benefician a miembros de Sendero Luminoso (SL).

“Deben sacar a esa gente que desde el año 2000 está haciendo favores a Sendero Luminoso y crea condiciones para que se victimicen”, exigió. Subrayó que Sendero ya es una organización sólidamente estructurada.

En tanto, integrantes del Frente Amplio dejaron entrever su posición contra la demolición del mausoleo construido en Comas para senderistas asesinados: “No estoy de acuerdo, no creo que sea necesario demolerlo”, indicó el legislador Edilberto Curro. Wilbert Rozas recalcó que, antes de demolerlo, Pedro Pablo Kuczynski primero debe preguntar si fue edificado legalmente o no.

El presidente de Perú, , consideró hoy que un mausoleo que aparentemente reúne sepulturas de antiguos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso "debe desaparecer".

Durante un acto militar celebrado en Lima por el día de las fuerzas armadas,Pedro Pablo Kuczynski abogó por "retirar los cadáveres de ahí con respeto" y darles sepultura por separado.

El mandatario peruano señaló que "evidentemente ha habido un error administrativo en algún lado al otorgar el permiso para construir eso, por lo que se tendrá que averiguar de quién es la responsabilidad".

La existencia del mausoleo fue revelada el viernes a la opinión pública cuando medios locales difundieron un video donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a ocho senderistas fallecidos durante un motín que hubo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto limeño del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leía lemas como "Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional".

El mausoleo se encuentra en una zona entre cerros sin vegetación en el distrito de Comas, situado en el norte de Lima.

Sendero Luminoso fue el culpable de la mayoría de los 69.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos generaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El grupo terrorista, de ideología maoísta, fue derrotado militarmente a partir de las capturas de Abimael Guzmán, su líder y fundador, ocurrida en septiembre de 1992, y seguidamente del resto de miembros de la cúpula de la organización.

Sin embargo, remanentes de la agrupación liderados por los hermanos Víctor (camarada José) y Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl) se mantienen hasta ahora activos en la selva central y sur del país, en alianza con organizaciones dedicadas al narcotráfico, según afirman las autoridades peruanas. 

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS