El mandatario Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa este viernes. (Foto: Lino Chipana / @photo.gec)
El mandatario Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa este viernes. (Foto: Lino Chipana / @photo.gec)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que la fase 4 de la reactivación económica se iniciará de manera parcial en el país a partir del mes de octubre.

En una conferencia de prensa, el mandatario precisó que las actividades productivas que están comprendidas en esta etapa deben reiniciarse paulatinamente a fin de que los casos positivos de coronavirus (COVID-19) no vuelvan a aumentar en el territorio nacional.

“Ahora desde el mes de octubre vamos empezar parcialmente la fase 4 porque estas actividades hay que ser cuidadoso, porque queremos continuar con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas hospitalizadas y que fallecen debido al COVID-19”, aseveró.

En la fase 4 de reactivación están contempladas actividades productivas como la reanudación de vuelos internacionales, así como realización de conciertos y la apertura de cines, bares, discotecas, teatros, entre otros establecimientos.

En esa línea, el jefe de Estado precisó que actividades comerciales que concentren una gran cantidad de gente seguirá restringidas para preservar la salud de la población.

“El decreto supremo especifica que no se están contemplando todas las actividades, como las que concentran gente. Las actividades de alto riesgo como bares, discotecas y cines no pueden volver a funcionar pues tienen un alto nivel de contagio.”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que actividades como vuelos comerciales internacionales podrán volver a funcionar hacia países “seguros”. Además, indicó que se ampliará el aforo de las tiendas y restaurantes.

“Hay otras que sí, incluso algunas que antes ya se podían hacer como las tiendas, las tiendas pasarán a tener un aforo máximo del 60%, también se podrá hacer transporte férreo y marítimo de pasajeros. Estamos autorizando vuelos internacionales hacia países seguros”, agregó.