Martín Vizcarra instala mesa ejecutiva de tránsito: "la razón del tráfico es el desorden"
Martín Vizcarra instala mesa ejecutiva de tránsito: "la razón del tráfico es el desorden"

El presidente de la República, , instaló una mesa ejecutiva de tránsito y movilidad urbana en compañía del alcalde de Lima, , los ministros de Economía; Transportes; Ambiente y Vivienda, y organizaciones de la sociedad civil.

"(Las Mesas Ejecutivas) son una herramienta de gestión pública de gran importancia ya que se constituyen en un espacio de trabajo donde el sector público y privado, de manera transparente, ponen de manifiesto la problemática de los sectores, se buscan alternativas de solución y se apoya la implementación de las mismas. De esta manera, las Mesas Ejecutivas apoyan el crecimiento de los sectores productivos, con énfasis en aquellos con alto potencial de desarrollo o de impacto en la productividad del país", señaló Martín Vizcarra.

"En realidad, si uno ve el porcentaje o la cantidad de carros en proporción a la población que tiene la ciudad, las ciudades cercanas tienen mucha mayor proporción y tienen un tránsito más aliviado. ¿Hay muchos carros? Los hay, pero ¿esa es la razón? No. Es el desorden que todos tenemos que corregir", añadió el presidente. 

Consideró que las soluciones serán de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas de corto plazo puso como ejemplo el ordenamiento por horas para la circulación de vehículos de carga pesada que dispuso el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ni bien asumió el cargo. Como medidas de mediano plazo se encuentra la inversión en señalización inteligente y en el largo plazo incluyó a la inversión en obras masivas de transporte público.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva expresó lo siguiente: "Vemos que no existe una visión integral en el Estado en el tema del transporte, por el contrario, hay superposición e injerencia entre entidades u organismos públicos, tanto a nivel de planificación como gestión, que dificultan una solución completa y sostenible. Ante ello, la Mesa de Tránsito y Movilidad Urbana actuará como herramienta de gestión pública para mejorar la coordinación pública-pública y pública-privada, para desarrollar e impulsar soluciones efectivas para ordenar, mejorar e implementar las acciones e intervenciones adecuadas de políticas públicas”.

Aseguró que, inicialmente la mesa ejecutiva propondrá soluciones para Lima Metropolitana, pero también se verá el caso de grandes ciudades del país afectadas por el problema de la movilidad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la mesa permitirá discutir soluciones hasta que se implemente la Autoridad de Transporte Única (ATU) entre Lima y Callao. "Saludo esta iniciativa que redundará en beneficio para todos los limeños. Precisamente, uno de los factores más serios es el tema de movilidad y lo sentimos todos los días, este espacio nos permita analizar qué cosas podemos poner en discusión mientras se implementa la Autoridad de Transporte Urbano. Tenemos que dar a la ciudadanía una movilidad sostenible que no sea contaminante, nos merecemos una mejor movilidad y tenemos que trabajar para ello”.

Además de los ministros de Estado y las autoridades políticas, en la mesa participan gremios como la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y organizaciones civiles como "Luz Ámbar" y el Observatorio "Lima Cómo Vamos".

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...