Martín Vizcarra presenta proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al MP y remover a Pedro Chávarry
Martín Vizcarra presenta proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al MP y remover a Pedro Chávarry

En respuesta a las acciones del fiscal de la Nación, , que se afirma buscan la impunidad en los casos políticos de corrupción, el presidente  anunció que hoy irá al Congreso para presentar un proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público.

Flanqueado por su gabinete, el jefe del Estado exhortó al Congreso debatir con urgencia ese proyecto dentro de la legislatura extraordinaria “para no tener que llegar a la cuestión de confianza”. Aunque no lo dijo, de ser rechazada esta cuestión, Vizcarra quedará autorizado a cerrar el Parlamento de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, al tratarse de la segunda negativa a un pedido similar en el actual gobierno.

Queremos sanciones ejemplares para aquellos que le hayan jugado mal al país, basta de impunidad. Por ello, en el uso de mis atribuciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución, el día de hoy, en el consejo extraordinario se aprobó el proyecto que declara en emergencia al Ministerio Público”, recalcó.

(FOTO) Magistrados separados apelan para mantenerse en investigación a fin de que no se quiebre acuerdo con Odebrecht.

Vizcarra explicó que presentó el proyecto de ley en respuesta al retiro de los fiscales  del Equipo Especial del Ministerio Público en el caso “Lava Jato”.

Comentó que Chávarry “obstaculiza y pone en riesgo los procesos de investigación iniciados”, con lo que se “debilita enormemente la lucha contra la corrupción”.

Con este accionar, el fiscal de la Nación solo logra dañar profundamente los intereses del Perú, causando la indignación de la ciudadanía, la misma que comparto”, subrayó en mensaje al país.

Trascendió que la emergencia incluye, entre otras cosas, cambiar a la Junta de Fiscales Supremos en su totalidad, incluyendo por supuesto a Chávarry.

También informó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, presentará hoy una exhortación sobre las actuaciones del fiscal de la Nación, en razón al artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Se busca que revierta las destituciones de Vela y Pérez, a quienes reemplazó por Frank Almanza y Marcial Páucar, respectivamente.

(FOTO) El jefe de Estado le dijo al país que lo acompaña en su lucha contra los corruptos.

Apoyo

Antes del anuncio presidencial, pero ante la inminencia del mismo por declaraciones que Vizcarra brindó al llegar desde Brasil, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, respaldó que se dicten medidas de excepción.

La falta de liderazgo que existe en el Ministerio Público ha originado decisiones que afectan gravemente la lucha contra la corrupción. Son necesarias medidas urgentes y excepcionales para reorganizar este organismo constitucional, con la finalidad de recuperar su legitimidad”, enfatizó.

A su turno, la legisladora Indira Huilca (NP) recalcó que “la presencia de Chávarry es insostenible; por ello, desde Nuevo Perú plantearemos convocar un pleno del Congreso para tratar la recomposición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (para acusarlo) y la reorganización del Ministerio Público”.

Como era de prever, el aprista Jorge del Castillo salió en tácita defensa de Chávarry al señalar que “no puede generarse una cuestión de confianza por el tema de los fiscales”, como pretende Vizcarra si rechazan la emergencia que planteará a la 1 p.m. de hoy en el Congreso.

(FOTO) Pueblo se levanta y marcha masivamente para pedir reposición de los fiscales Vela y Pérez en caso Lava Jato.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...