El presidente del Consejo de Ministros rechazó la decisión de los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, quienes absolvieron a un hombre acusado de violación sexual de una joven de 20 años en la ciudad de .

MIRA: Jueces absuelven a acusado de violación porque su víctima “usaba una trusa de color rojo y con encaje”

En declaraciones a , el primer ministro consideró que las prendas de vestir no deben ser motivo para jueces tomen la decisión en un caso de violación sexual. En ese sentido, calificó de “irresponsable” el fallo de jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, a quienes la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) les abrió un proceso de investigación.

“Rechazamos como Gobierno totalmente esas situaciones. No tiene absolutamente nada que ver una prenda de vestir para que la violen o no. Esos son pronunciamientos totalmente irresponsables y nosotros como Gobierno siempre esperamos que la justicia haga su trabajo, busque a los responsables y sancione como corresponde”, refirió antes de viajar a Puno, donde cumplirá una agenda de trabajo.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Walter Martos sobre violaciones
Walter Martos sobre violaciones

De acuerdo con la denuncia policial, precisó Perú21, en enero de 2019 la agraviada acompañó a su presunto agresor, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), a recoger unos documentos en una institución. Tras ello, el denunciado la invitó a ir a un local donde bebieron alcohol.

La víctima manifestó que el sujeto le insistió constantemente seguir bebiendo y, después de una copa de vino, perdió el conocimiento. Al despertar, se encontraba sin ropa y en la cama de la vivienda de Giancarlo Espinoza. Tras este hecho, lo denunció.

Según el fallo judicial que absolvió al presunto agresor, “la supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

Tras el fallo, el Ministerio Público solicitó al mencionado colegiado la inmediata nulidad de la sentencia y que se disponga un nuevo juicio en otro juzgado.

El fiscal adjunto provincial Carlos Willy Guillermo Yalle informó que interpuso el recurso de apelación para que se adecúe un mejor estudio y la debida valoración de la actividad probatoria.

Violación a suboficial de la PNP

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial también se pronunció sobre el caso de una suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien denunció que Joel Omar Gonzales, alférez de la misma institución, la violó el día sábado 31 de octubre luego de haberla dopado.

“Nosotros como Gobierno somos respetuosos del derecho a la mujer y esperamos que la justicia, el Ministerio Público haga las investigaciones y el Poder Judicial sanciones como corresponde”, remarcó.

Respecto a esta denuncia, la PNP indicó que se ha iniciado una investigación contra el alférez por el supuesto delito de violación y que se procedió a detener al jefe de Patrullaje a Pie de la Región Callao por presunta omisión de funciones por no haber detenido al sujeto acusado.