Más de 20 cóndores andinos son hallados muertos tras ser envenenados en Argentina (VIDEO)

Más de 20  murieron en  tras un presunto envenenamiento con sustancias tóxicas.

Se confirmó que 13 ejemplares fueron hallados muertos en la provincia patagónica de Neuquén, mientras que otros 10 fueron encontrados en Santa Cruz.

Tras realizar las investigaciones, se concluyó que las aves andinas se intoxicaron por el uso de químicos prohibidos, según la Fundación Bioandina de Argentina.

"Estos pesticidas que estamos viendo son organofosforados, en este caso prohibidos ya en el país, y son con prácticas ilegales. Ningún pesticida está autorizado para este tipo de práctica", dijo una vocera, quien explicó que al envenenar a los cóndores también se "contamina el agua, el aire y pone en peligro la vida humana".

Una hipótesis señala que los ganaderos los envenenan con productos tóxicos para alejarlos de sus rebaños y que en un año y medio, más de 90 cóndores han sido hallados muertos.

Los cóndores envenenados eran adultos y con ellos se fue la posibilidad de más crías, ya que la edad fértil comienza a partir de los 9 y solo ponen 2 huevos al año.


Cabe resaltar que los cóndores pueden vivir hasta los 70 años y que existen alrededor de 6 mil 700 ejemplares. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...