Más de 1,700 hallazgos arqueológicos, desde interesantes piezas de cerámica hasta complejos entierros con más de 2000 años de antigüedad, se han realizado durante excavaciones para instalar gas natural en Lima y Callao, informó Cálidda.
En el marco del Día del Arqueólogo Peruano, que se celebra cada 11 de abril en honor al Dr. Julio C. Tello, la empresa señaló que es frecuente el hallazgo de vestigios arqueológicos en las excavaciones para instalar gas natural, por ello tienen designado un grupo especializado de arqueólogos.
“No solo se trata de cumplir con los requerimientos que exige el Estado para operar y recuperar evidencia arqueológica y entregarla al Ministerio de Cultura. En Cálidda guardamos un riguroso procedimiento de análisis y preservación de los hallazgos bajo las pistas y calles de Lima. Es por ello que tenemos un equipo dedicado de arqueólogos que velan por preservar la cultura del Perú”, señaló Luciana Caravedo, directora de sostenibilidad y reputación de Cálidda.
¿Qué sucede con los hallazgos arqueológicos?
Una vez recuperadas las piezas son trasladadas al laboratorio arqueológico de la empresa distribuidora de Gas Natural.
Ahí, especialistas en análisis, conservación y restauración trabajan para estabilizar el material arqueológico y recuperar la mayor cantidad de información que los objetos puedan ofrecer.
Además, en los laboratorios las piezas son inventariadas y catalogadas. De esta manera, se elabora un catálogo virtual que permite una serie de acciones para divulgar la riqueza cultural de Lima y Callao.