Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 22,138 medidores de agua fueron robados y vandalizados en Lima Metropolitana y Callao, informó a OJO David Chong, jefe del Equipo Comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Según los registros de la institución se han robado 16,242 medidores y se han vandalizado 5896. Según Chong, hay una tendencia a cerrar el 2023 con 42 mil medidores robados y vandalizados, cifra cercana a la del año pasado en que se reportaron 43,242 casos totales.
“Personas inescrupulosas roban medidores de agua para venderlos a los chatarreros. Resulta que el cuerpo de este aparato está hecho de bronce, el cual es una alineación de estaño y cobre. Este último es muy buscado en el mundo. Por el cobre, de la venta de cada medidor, se puede obtener $3″, explicó el vocero.
Con respecto a los medidores de agua vandalizados, Chong indicó que con esta acción se busca evitar pagar lo que realmente se consume.
“El vandalismo lo hacen personas que no desean ser facturadas porque tienen un consumo excesivo como son los dueños de hoteles o fábricas, entonces lo dañan y esto impide que se pueda hacer la lectura del medidor”, declaró.
DISTRITOS
La mayoría de casos de medidores de agua robados y vandalizados ocurre en las zonas periféricas de Lima, afirmó Chong.
“Ventanilla, Callao, Ate y Villa El Salvador son los distritos en que más se roban y vandalizan los medidores porque en estos la seguridad pública es un poco más débil. Entonces, los que roban o vandalizan tienen más oportunidades porque no son observados por la autoridad”, aseveró.
Desde enero hasta junio se han robado y vandalizado aproximadamente 12 mil medidores en Ventanilla, cerca de 12 mil en el Callao, alrededor de 11 mil en Ate y un poco más de 10 mil en Villa El Salvador, según los registros de Sedapal.
El vocero de la institución añadió que por estos actos se ha generado una pérdida de S/10 millones. Esta involucra el robo del medidor, la pérdida de agua potable y la mano de obra para instalar el nuevo aparato.
OJO AL DATO
Si sufre el robo de su medidor llame al 317-8000 (Aquafono de Sedapal) para reportar el hecho y pedir la reposición.