Alrededor de 480 mil micro y pequeñas empresas se convirtieron en informales durante la pandemia y la cifra podría subir si es que el Gobierno no ejecuta un cambio de timón, advirtió el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Percy Krapp.
“El objetivo como Estado debería ser dar las facilidades para que el gran número de empresas informales, que se crearon por necesidad, búsqueda de sustento o desempleo, se formalice (...) Hasta ahora, el Gobierno no logra tener políticas claras para llegar a las micro y pequeñas empresas”, refirió a OJO.
Comentó que dar subsidios en vez de crear puestos de trabajo y generar confianza impide la formalización. “Qué ejemplo de competitividad me vas a dar cuando estamos viendo que quienes están asumiendo diferentes cargos no están capacitados técnicamente”, cuestionó.
Krapp señaló que las expectativas de ventas para la campaña navideña se asemejan a las de 2019, pero se verá impactada por temas externos como son la crisis mundial de los contenedores, que ha encarecido la importación de productos, el alza del dólar y la política actual, que genera desconfianza.
“El 2022 viene mejor que el 2020 y las ventas van a seguir creciendo con una perspectiva tecnológica (...) Esperamos también que el tema de los costos de los fletes se vayan normalizando porque todo lo paga el consumidor”, señaló.
Añadió que se debe promover un uso racional de las compras del Estado “sin corrupción ni nombres propios”. “Otra falencia es que no hay gente idónea en los núcleos ejecutores de compras”, acotó.